El fútbol ha llevado a Jonás Ramalho hasta Baréin, concretamente al Al Ahli, cuarto clasificado en una liga desconocida para el gran público en la que compiten numerosos futbolistas africanos y brasileños sin apenas presencia de europeos. “El pasado verano tras salir del Málaga fui a jugar al Ohod Club de Arabia Saudí y después vine a Baréin. Estoy jugando aquí, porque necesitaba esto a nivel personal y mental después de dos años difíciles para mí”, reconoce el exjugador del Athletic, quien agrega que “en Osasuna no tuve mucha participación y el año pasado fui a Málaga con un proyecto que tenía muy buena pinta por cómo gestionaron todo y los jugadores que nos juntamos allí, pero lamentablemente las cosas no fueron como todos deseábamos”.

“A nivel mental y psicológico sentía que estaba un poco atascado y desilusionado por estar en España y necesitaba una experiencia fuera”, remarca el defensa nacido en Barakaldo y de ascendencia angoleña, con cuya selección debutó en octubre de 2020 cuando militaba en el Girona. Convencido de la necesidad de resetear tras sufrir en primera persona el descenso del Málaga a Primera RFEF en mayo del pasado año, un hecho traumático para un club que se vio abocado a abandonar el fútbol profesional 25 años después, Ramalho valoró “distintas opciones” antes de tomar la decisión de “salir de mi zona de confort al surgirme la posibilidad de venir a los países árabes”.

“Al principio me costó, porque es un cambio muy radical en todo, tanto a nivel de país como de cultura y forma de vivir con un calor extremo con el que tampoco estaba acostumbrado a hacer una pretemporada”, confiesa Ramalho, quien apunta aun así que “a medida que han ido pasando los meses y a raíz de que viniera mi familia a quedarse a vivir aquí conmigo todo ha ido mejor y a día de hoy puedo decir que estoy adaptado al país y al estilo de juego del lugar, donde por el calor se entrena siempre por la tardes, por poner un ejemplo”.

“Esto es totalmente diferente al fútbol español y europeo, pero todo son vivencias y me estoy quedando con la experiencia a nivel futbolístico y personal”, reivindica el exrojiblanco, que a sus 30 años estudiará el próximo paso a dar una vez finalice la temporada con el Al Ahli.

Vuelta a Europa

“Quedan unos tres meses de competición y el año que viene veremos si vuelvo a la liga española o al fútbol europeo, que es cierto que lo echo de menos”, admite Ramalho, formado en Lezama desde categoría alevín y debutante con el primer equipo del Athletic el 20 de noviembre de 2011 de la mano de Marcelo Bielsa. En la visita liguera al Sevilla que dirigía entonces Marcelino García Toral y que se resolvió con victoria del conjunto rojiblanco por 1-2 con goles de Andoni Iraola y Óscar de Marcos se estrenó como león el polivalente defensa de Barakaldo, que cumplió su sueño de la infancia al ingresar en el terreno de juego en el minuto 84 en sustitución de Iñigo Pérez, recién nombrado entrenador del Rayo Vallecano.