Jonás Ramalho (Barakaldo, 10-VI-1993) conoce a la perfección a los dos equipos que medirán fuerzas el lunes en San Mamés. Exjugador de Athletic y Girona, el defensa vizcaino con ascendencia angoleña, que milita actualmente en el Al Ahli de Baréin, disputó 13 partidos como león entre las temporadas 2011-12 y 2012-13 para hacer historia después con el conjunto gerundense. Tras recalar en calidad de cedido en Montilivi en las campañas 2013-14 y 2014-15, fue en el verano de 2016 cuando Ramalho firmó en propiedad por el Girona para lograr esa misma temporada el histórico ascenso a Primera División que impulsó a una entidad que pasó a formar parte del City Football Group en agosto de 2017 y que siete años después, con un descenso a la categoría de plata entre medias en el curso 2018-19, se codea con los trasatlánticos de la liga con el título como sueño.

Segundo en la clasificación a cinco puntos del Real Madrid, que salió victorioso del choque que enfrentó a ambos equipos el pasado sábado en el Santiago Bernabéu (4-0), el Girona buscará reencontrarse con la victoria en Bilbao a costa del Athletic, que figura en quinta posición a diez puntos del homérico cuadro gerundense, con el que Ramalho disputó 191 partidos oficiales entre 2013 y 2021 siendo a día de hoy uno de los futbolistas con más participaciones en la historia del club. Agradecido a ambas entidades por la suma de vivencias en un pasado que no olvida, el de Barakaldo lo tiene claro: “Ojalá veamos a Athletic y Girona en la Champions la próxima temporada, porque se lo merecen los dos”.

“Mi experiencia en Girona fue muy buena”, remarca a DEIA desde la distancia Ramalho, quien recuerda que “llegué allí en mi primera etapa cedido por el Athletic al final del mercado de verano y la acogida fue muy buena en todos sentidos. Me encontré un club muy modesto, muy familiar y que tenía, sobre todo, una gran unión”. “Mi segunda etapa en el club fue cuando terminé contrato en el Athletic. Decidí volver al Girona y acerté, porque tuvimos la fortuna de hacer un grandísimo año y ascender directamente a Primera”, agrega Ramalho, quien no olvida que fue el técnico Pablo Machín quien consiguió “hacer carburar al equipo” después de rozar incluso el descenso a Segunda B.

“El ascenso a Primera en 2017 fue un impulso para el club, que a día de hoy está consolidado en la categoría y luchando por lo que está luchando esta temporada”, reivindica asimismo el vizcaino, quien admite respecto a la entrada en escena del City Football Group en 2017 que “fue una inyección a nivel económico, de formación y de club que ayudó muchísimo, aunque el primer año no se notó mucho y fue un poco coincidencia que la adquisición se concretara justo cuando ascendimos, porque el trabajo venía de años atrás en los que el Girona había conseguido ya convertirse en un club potente en Segunda División”.

El crecimiento como institución, pese al mencionado descenso en 2019, fue constante y Ramalho lo vivió en primera persona: “Poco a poco se fue notando el cambio con la creación de una ciudad deportiva para entrenar tras hacerlo anteriormente en distintos campos municipales y a nivel médico se formó también una mejor estructura. Se puede decir que la entrada del City Football Group sirvió para mejorar las pequeñas cosas que faltaban para ser un buen equipo a nivel profesional”. “Es mucho más que solamente fichajes lo que han conseguido con esta unión, que ayuda mucho a todos los niveles, pero todo viene de un trabajo de muchos años y lo cierto es que la mayoría de jugadores que tienen actualmente son en propiedad. Que el Girona esté donde está ahora no es una casualidad”, remata Ramalho, “orgulloso” por estar en el top-10 de jugadores con más partidos en la historia de la entidad catalana y feliz por ver al equipo “tan arriba en la clasificación, porque hay varios futbolistas en la plantilla con los que coincidí y me alegro tanto por ellos como por el club, que es muy familiar, hace las cosas muy bien y creo que tiene la idea de pelear por Europa también en los próximos años, para lo cual están gestionando bien las cosas pasito a pasito”.

La renovación de Muniain

En cuanto al partido del lunes en San Mamés, Ramalho apunta que “va a ser un partidazo, porque el Athletic está en una dinámica espectacular y el Girona quiere mantenerse en esos puestos de arriba”. “A priori el favorito puede ser el Athletic por jugar en San Mamés, pero en el fútbol nunca se sabe”, advierte el de Barakaldo, que apuesta por la renovación de su “hermano” Iker Muniain, quien “me acompañó siempre en mi aventura en Bilbao y se merece lo mejor en el Athletic. Lo ha dado todo por el club, lo ha demostrado en cada entrenamiento y en cada partido y el club no tendría ni que planteárselo. Deberían renovarle sí o sí y por varios años, porque todavía es un jugador joven que puede dar muchos años de buen fútbol al ser un gran futbolista”.