El Athletic visita mañana al Almería, destacado colista de Primera División con solo seis puntos en su casillero tras la disputa de 23 jornadas, pero Ernesto Valverde no se fía del conjunto andaluz. “Desde fuera puede parecer cualquier cosa, pero es un partido evidentemente difícil”, ha asegurado el técnico esta tarde en la rueda de prensa previa al encuentro. “Jugamos fuera de casa y el Almería está bien, compite bien, aunque es verdad que tiene pocos puntos. Va a ser muy complicado y tenemos que estar a buen nivel para poder ganar”, ha agregado.

Txingurri, que el viernes sopló las velas de su 60 cumpleaños, ha hecho un rápido repaso de los últimos resultados del equipo que dirige Gaizka Garitano para hacer ver que no será coser y cantar para el Athletic: “El Alavés le hizo un 0-3 pero fue un resultado que dice mucho de la pegada del Alavés y que el Almería no tuvo pegada. Pero ha ido a competir con el Atlético, con el Madrid perdió como perdió en el tramo final después de ir ganando 0-2, contra el Barcelona hizo un gran partido, contra la Real perdió en el descuento, fue superior al Granada… Le están penalizando algunas cosas, porque si vas ahí algo te penaliza, pero está compitiendo bien los partidos. Siempre hay posibilidades de que puedan ganar”.

Siguiendo con el Almería, ha asegurado que tiene “aspectos ofensivos buenos”. “Siempre tienen ocasiones, siempre llegan al área y algo va a pasar. “Ramazani, Arribas… tiene jugadores importantes. Ves lo que están haciendo y quizá les falta un poco de pegada, convertir las ocasiones en gol, pero se trata de insistir”.

Así, Valverde ha afirmado que el conjunto almeriense tiene el sello de Garitano. “Los equipos de Gaizka siempre son competitivos, aprietan bien. En lo defensivo no te dejan espacios y se despliegan bien. En la estrategia saben lo que se hacen y hay que estar muy atento”.

LA PLANTILLA

Consciente de que enero y este principio de febrero han dejado semanas cargadas de encuentros entre liga y Copa, el técnico del Athletic se ha congratulado por la aportación de muchos de los futbolistas a los que ha dado oportunidades. “En ese sentido estamos contentos porque todos los problemas que vamos teniendo, con lesiones y demás, la gente que ha ido entrando lo está haciendo bien. Tenemos alternativas. Se nota en el ambiente del equipo que el nivel de activación que tenemos es el ideal”, ha expuesto. Eso sí, ha lanzado una advertencia: “En el fútbol sabemos como son las cosas. Hasta ahora ha sido así y queremos que lo siga siendo. Pero el fútbol dicta sentencia cada semana. Seguimos queriendo ir hacia arriba”.

Este último deseo pasa por ganar mañana al Almería, lo que se traduciría en abrir un hueco de diez puntos con el Betis, que es sexto, y de once con la Real, que ocupa la séptima posición. “Cada vez que sumas tres puntos das un paso adelante importante y restas un partido. Queremos ampliar la distancia si podemos”, ha reconocido Txingurri.

La cita en casa del colista parece una oportunidad ideal para que eso suceda, aunque no puede pasarse por alto que el Athletic no ha marcado en sus dos últimas salidas en liga y que en la última, además, ni siquiera llegó a disparar a puerta. Una circunstancia que no parece preocupar a Valverde. “En esos partidos, con el Valencia y con el Cádiz, no estuvimos como en otros. El contrario estuvo acertado en el caso del Valencia y el de Cádiz fue más cerrado. No me preocupa, pero sí queremos mejorarlo. Hay veces que lo solucionas con oficio y con pegada. Mañana queremos hacer un buen partido y ganar”, ha concluido el técnico.