Gaizka Garitano se enfrenta mañana al “equipo de mi vida” pero lo hace agarrando las riendas de un Almería que persigue su primera victoria en liga. El conjunto indálico recibe al Athletic en el Power Horse Stadium (21.00 horas), un duelo “especial”, como sostiene el derioztarra. “Siempre es un partido especial contra el Athletic: es el equipo de mi vida, del que he sido socio desde pequeño; pero ahora mis energías están reservadas en el partido de mañana para ganarlo”, ha comentado en rueda de prensa Garitano, que ocupó el banquillo bilbaino entre diciembre de 2018 y enero de 2021.

El entrenador de Derio ha alertado a los suyos de que el envite será contra “uno de los mejores equipos del campeonato”. “Cualquiera que entra lo hace muy bien o incluso mejor. Tenemos que tener un buen nivel. En los últimos partidos han sido muy efectivos contra nosotros, por lo que necesitamos mejorar el acierto”, ha analizado Garitano sobre un rival que ha ganado sus cinco últimos duelos frente al equipo almeriense y que en el compromiso de ida se impuso por 3-0 en San Mamés.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Gorka Guruzeta o Nico Williams puedan causar baja, Garitano ha advertido de que gracias al estilo del Athletic de Ernesto Valverde no tiene por qué acusar determinadas ausencias. “Ellos tienen una manera de jugar que las bajas no tienen por qué notarlas. Son un bloque, todos trabajan para el equipo y funcionan de maravilla”, ha elogiado.

El propio Garitano podría presentar bajas de relevancia, aunque ha informado de que aún desconoce a quién podrá convocar. “Mañana entrenamos y veremos, especialmente con la línea defensiva. Tanto César Montes como Chumi se retiraron lesionados del anterior partido. Vamos a ver si podemos contar con alguno de ellos para el partido”, ha expresado. Con quien sí contará será con el recién incorporado Jonathan Viera, que previsiblemente dispondrá de minutos aunque no jugará de inicio. 

En cuanto a su situación personal en el banquillo del Almería, Garitano ha manifestado que se trata de “la más dura de mi carrera”. “Es una situación nueva para mí, la más dura de mi carrera deportiva por lo que tarda en llegar la victoria. En lo anímico, apretar a los jugadores y preparar los partidos. Llevo de serie el estado de ánimo positivo, alto, aunque lógicamente es complicada esta racha. De esto sacaré aprendizaje. Si me preguntas por ganas de vencer y de trabajar, de ilusión, estoy como el primer día que vine al Almería”, ha explicado, admitiendo además que “a la afición no se le puede pedir más; no hemos estado a la altura en esta situación y tenemos que revertir la situación”.

Por último, Garitano ha encomendado a sus jugadores a saltar al terreno de juego con la mentalidad de “disfrutar”. “Si estás excesivamente responsabilizado te bloqueas y en vez de disfrutar sufres y no tienes juego ni alegría. Por otro lado, si solo piensas en disfrutar olvidando que hay momentos para sufrir, tampoco vas bien. Hay que tener hambre de ganar y soltarse en el campo, como decía Jonathan Viera”, ha dicho, señalando que el talón de Aquiles del equipo está en las áreas: “El problema del Almería no es ese porque genera, a veces es mejor que el contrario, pero el fútbol son las áreas y no las dominamos”. 

En este sentido, se ha mostrado confiado con poder obtener la victoria. “Creo en ganar mañana. Mirar la clasificación no vale para nada ahora mismo. Podemos superar al Athletic porque lo hemos demostrado. Estamos cerca de la victoria, lo sentimos, como frente a Barcelona, Real Madrid o Girona, que van arriba. El tema es no cometer ese error puntual que nos penaliza y ser más contundente en las áreas. Para ir últimos, generamos muchísimo”, ha concluido.