El presente manda en el fútbol y Ernesto Valverde se ha encargado de recordarlo en su rueda de prensa previa al partido de liga ante el Cádiz a domicilio, choque en el que volverán a causar baja Imanol por gripe, así como Ruiz de Galarreta y Alex Berenguer por lesión y que irrumpe en el calendario cuatro días después del subidón en Copa a costa del Barcelona. “Cambiar el chip no es fácil, pero es obligatorio. Tenemos que quitarnos de la cabeza lo que ocurrió el otro día y recordar lo que pasó hace una semana en Valencia”, ha advertido de entrada el técnico rojiblanco, quien ha reconocido que en el aspecto físico “es una recuperación exprés”.

“Ahora tenemos una nueva oportunidad de sumar contra un rival que acaba de cambiar de entrenador y se está jugando mucho, pero nosotros también nos estamos jugando mucho sabiendo que la liga es lo más importante en este momento después de perder el partido anterior”, ha incidido Valverde, que no da importancia a los números del Cádiz, por mucho que se repita que el conjunto gaditano no gana en liga desde el 1 de septiembre del año pasado en la cuarta jornada. Cuestionado al respecto, el técnico ha subrayado que “la semana pasada también se decía que no perdíamos desde hace tiempo. Para nosotros es como si el Cádiz hubiera ganado la semana pasada. Es un rival que se lo está jugando todo y que va a jugar ante su público. Quedan diecisiete jornadas y que ganen o no desde hace tiempo es un dato que deben analizar ellos. Nosotros vamos directamente al partido”.

“Tenemos una plantilla larga, los jugadores están respondiendo y para nosotros es una garantía, pero ahora tenemos que estar puestos con la cabeza en la liga y que esa confianza que nos ha dado el partido del otro día contra el Barcelona nos impulse. Esta es otra historia aun así, porque ahora jugamos como visitantes”, ha agregado Valverde, que no se ha mostrado excesivamente preocupado por el hecho de que Dani Vivian y Aitor Paredes se encuentren con cuatro tarjetas amarillas a una de la suspensión. “Es una situación que se está dando, pero ya la manejaremos”, ha señalado el técnico con Yeray disponible ya en un equipo que “siempre da la cara, lucha por todo y su esfuerzo está a prueba de bomba, porque somos un equipo de los que al aficionado le gusta ver. Lo queremos mantener en el tiempo y en todas las competiciones, aunque también tenemos margen de mejora”.

EL FICHAJE DE ADAMA BOIRO

Convencido de que la semifinal de Copa contra el Atlético “será difícil para los dos equipos” y que “la pequeña ventaja que había antes por jugar el segundo partido en casa se ha disipado”, Valverde también ha valorado el fichaje del lateral Adama Boiro, un jugador que “en principio viene para el Bilbao Athletic y al que el club estaba siguiendo desde hace tiempo, aunque estará en contacto con nosotros y le conoceremos, obviamente”.

Respecto a los comentarios racistas vertidos por algunos en las redes sociales, el de Viandar de la Vera, que ha confirmado también que Mikel Jauregizar estará a caballo entre el primer equipo y el Bilbao Athletic una vez recuperado Dani García, ha manifestado que “no me gusta comentar cosas que salen en las redes sociales porque todos sabemos de qué va esto. No tengo demasiado que decir, solo lamentar la falta de cultura de la gente, nada más”.