En una jornada dominical marcada por las sorpresas en la Copa Africana de Naciones, pues tropezaron dos de las dos grandes favoritas para conquistar el torneo, como son Nigeria y Egipto, que no pasaron del empate en sus respectivos duelos frente a Guinea Ecuatorial y Mozambique, lo más llamativo fue la suplencia de Iñaki Williams. Se entiende que el delantero del Athletic debería ser el principal referente ofensivo de Ghana, una selección en la que comparte galones de estrella con Mohammed Kudus. Pues bien, la decisión del técnico, que frente a Cabo Verde no pudo contar con el centrocampista del West Ham por lesión, fue dejar en el banquillo a Williams. Se desconoce si el bilbaino tiene algún problema físico, pues no ha trascendido nada al respecto, pero su suplencia fue cuando menos curiosa. Eso que se ahorra el atacante, que participó en la media hora final.

La duda, visto el desarrollo del encuentro, que se saldó con derrota para el combinado ghanés, reside en saber si con el mayor de los Williams ejerciendo desde el inicio el desenlace hubiera sido otro. Es un ejercicio de ciencia ficción, pero quizá habría puesto algo de orden en el juego anárquico de su selección. Cierto es que su entrada, pasada la hora de juego, no tuvo una gran incidencia, pero al menos dispuso de una ocasión de gol para marcar en la última jugada del encuentro. Su remate de cabeza no encontró portería por poco y ahí se acabó toda opción ghanesa de empatar.

A Ghana le costó un mundo hacerse con el dominio del balón en la primera mitad, en la que estuvo en casi todo momento a merced de Cabo Verde, cuyo jugador más conocido es Bebé, el atacante del Rayo Vallecano. Sin balón y a merced de la selección isleña, Ghana sufrió más de lo que podía imaginarse. Especialmente en el primer tiempo, en el que apenas asomó en campo contrario y no se acercó con peligro a la portería rival hasta pasado el minuto 25. Para entonces, Cabo Verde mandaba en el marcador gracias a un tanto de Jovane, quien aprovechó un balón muerto en el área para abrir el marcador.

El paso por los vestuarios pareció cambiarle la cara al combinado ghanés, al que le anularon un gol por fuera de juego posicional al filo del descanso, en lo que se entendió como una intención por cambiar las tornas. Así fue en el segundo acto, en el que logró empatar a los diez minutos gracias a un buen remate de Djiku a la salida de un córner. Poco después entró Iñaki al campo, aunque no se le notó con chispa.

Ghana pareció decidida a ir a por la victoria, pero permitió que Cabo Verde le llegara con peligro en dos contras que solventaron entre Djiku y el portero. Hasta que a la tercera, ya en el tiempo de descuento y tras un grosero error de hasta tres defensas ghaneses, Cabo Verde, por medio de Rodrigues, puso el 1-2 definitivo para sumar tres puntos y aguar el debut de Iñaki Williams en la Copa Africana de Naciones.

LA FICHA

GHANA: Ofori; Odoi, Djiku, Salisu, Mensah; Ashimeru (Min. 87, Abdul Samed), Baba, Paintsil (Min. 62, Nuamah), Konigsdorffer (Min. 62, André Ayew), Jordan Ayew (Min. 90, Bukari); y Semenyo Min. 62, Iñaki Williams).

CABO VERDE: Vozinha; Moreira, Costa, Lopes, Joao Paulo; Duarte D. (Min. 68, Rocha Santos), Lenini, Monteiro (Min. 84, Duarte L.); Mendes (Min. 68, Rodrigues), Bebé (Min. 75, Duarte ) y Jovane (MIn. 84, Benchimol).

Goles: 0-1: Min. 17; Monteiro. 1-1: Min. 56; Djiku. 1-2: Min. 90; Rodrigues.

Árbitro: Jean Jacques Ndala Ngambo (Congo). Amonestó a Djiku, Baba y Paintsil, de Ghana; y a Duarte D., Rocha Santos y Rodrigues.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Copa Africana de Naciones, disputado en el estadio Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil.