En un tono pausado, tranquilo y sin estridencias, Ernesto Valverde ha rebajado la tensión que se había disparado en Donostia en los últimos días, con algunas declaraciones de Imanol Alguacil que han podido estar fuera de lugar, pues el técnico de la Real Sociedad, en una reciente entrevista, lamentó que los derbis ya no son como los de antes e incluso dijo echar en falta alguna tangana. Lejos de avivar la llama de la polémica, el técnico del Athletic se ha mostrado conciliador, quizá algo disgustado por las palabras de su compañero de profesión, y ha asegurado que “los derbis siguen siendo iguales, extraordinarios”.

Sobre esta cuestión, ha ofrecido la siguiente reflexión: “No tiene por qué haber una tangana para que sea más especial. Cuando hay una tangana los partidos prácticamente dejan de interesarme. Entiendo que haya gente a la que le guste un poco más, o no, no quiero crear ninguna polémica. Pero yo creo que los partidos en sí son buenos. La Real y el Athletic están ahora en una buena situación y ojalá todos los años estemos jugando estos partidos para estar ahí. Yo creo que como nos gusta el juego, el fútbol y que todos estemos bien, pues cuanto mejor juego haya, mejor. Está claro que el partido va a ser duro, porque todos los derbis son duros: los de antes, los de ahora y los que vendrán después”.

En palabras del propio entrenador rojiblanco, ha asegurado que no conoce “ningún derbi” que no sea “caliente”. “Todos tienen ese punto especial, ese punto picante. Pero nada más. No más que otros partidos que también jugamos a lo largo de la temporada. El de mañana será un partido duro para ellos, para nosotros. Y ya está”, ha agregado.

Rueda de prensa de Ernesto Valverde antes del derbi Athletic Club

Para dar por concluido su discurso relativo a todo lo que rodea al derbi fuera de lo propiamente futbolístico, Valverde ha puntualizado que “lo de la semana del derbi está muy bien, todo el mundo habla. Pero llegamos a mañana, se acaba eso y tenemos que jugar. Se trata de lo que va a pasar en el campo y ahí tenemos que estar preparados para el partido”.

MUY IMPORTANTE

Será precisamente eso, lo que suceda en el terreno de juego, lo que decantará el encuentro a favor del Athletic o de la Real Sociedad, dos equipos a los que separan seis puntos en la clasificación, por lo que la cita adquiere una gran relevancia. “El que gane dará un paso importante”, ha admitido Txingurri. “Ellos se nos acercarían a tres puntos y si ganamos nosotros se quedarían a nueve. Pero es el primer partido de la segunda vuelta. Siendo especial, bonito y complicado para ambos equipos, todavía queda un poco lejos con respecto al final de la temporada y hay mucho que decir”.

Como acostumbra, Valverde ha calificado el choque como “especial”. “Es de los partidos que cuando sale el calendario miras cuándo cae. Lo que pasa que a lo largo de la temporada se van sucediendo partidos que suponen mucho en ese determinado momento porque estás mejor o peor y te vas a jugar algo. Pero sí es un partido importante, significativo y que queremos ganar”.

El de mañana ante la Real Sociedad será el segundo de los tres derbis que disputará el conjunto rojiblanco en solo diez días. El primero fue el del Eibar en Copa y el del Alavés del próximo martes en la misma competición será el último. “Decir que un derbi ante la Real es el menos importante de los tres, no me atrevería a decir tanto. Sabemos lo que significa para nuestro público, para ellos y para nosotros. Es verdad que son tres derbis seguidos, con el Eibar, la Real y el Alavés y en dos de ellos es una situación en la que un equipo se va a quedar fuera y en este vamos a continuar, pero en cualquier caso, tal y como estamos en la clasificación nosotros y ellos, le doy la misma importante a los tres partidos”.

EL RIVAL

Cuestionado sobre la Real Sociedad, Valverde ha recalcado que “es un equipo fiable en cuanto a su trayectoria, tanto la temporada pasada como esta”. “Es verdad que están jugando la Champions y es una competición que desgasta por la atención que se lleva y por el ritmo al que se juega, pero también en cierta medida el hecho de que no hayan conseguido este año los puntos que consiguieron el año anterior no sé si puede ser por eso o no, pero han sido primeros en un grupo complicado de la Champions. Están haciendo una buena temporada, como en las últimas, y esperamos a su mejor equipo”, ha expuesto.

Eso sí, no ha querido hablar mucho sobre las bajas que tendrán uno y otro equipo y espera a la mejor Real Sociedad. Eso sí, cuestionado sobre la ausencia de Iñaki Williams, ha apuntado lo siguiente: “Si la pregunta es si me gustaría contar con Iñaki, sí. ¿A pesar de que la Real contara con todos los suyos? Sí, también. Que contaran con ellos, pero nosotros con Iñaki. Porque nos gusta tener a Iñaki con nosotros. Pero bueno, es así. A los jugadores que no están los echas de menos, supongo que la Real también pensará en los suyos, pensará que son mucho más importantes que los nuestros. Me parece muy bien. Pero no puedes lamentarte continuamente de que Iñaki no está. Está con su selección y tenemos jugadores en una plantilla larga que le pueden suplir. Vamos a ver si podemos continuar así”.