Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), protagonista de la semana delante de los micrófonos en Lezama, afronta el derbi de este sábado ante la Real Sociedad como el guardameta de la liga con más porterías a cero en su haber. Hasta nueve en las diecinueve jornadas disputadas, una más que el sancionado Alex Remiro y el rayista Stole Dimitriveski suma al cierre de la primera vuelta el internacional rojiblanco, las mismas que coleccionó al término de la pasada temporada en el campeonato de la regularidad y solo cuatro menos de las que logró en el ejercicio 2019-20, récord personal con trece.

Su promedio de partidos imbatido en la presente edición liguera (47,4%) es el mejor desde su debut como león en agosto de 2018, algo que el murgiarra achacó en la matinal de este miércoles en rueda de prensa al buen hacer defensivo del equipo. "Lo de las porterías a cero se achaca mucho a los porteros y tiene un poco de lógica, pero no tendría ningún significado si no fuera por cómo defiende este equipo y por la idea de juego que tiene este Athletic, que es la de estar constantemente en campo contrario y presionar alto, lo que conlleva que el rival esté menos cerca de tu área y te genere menos ocasiones de gol”, reflexionó Simón, quien constató que “este año estamos siendo más efectivos en las dos áreas”.

“Venimos de una racha con muy buenos resultados y buenas sensaciones en el campo y esperamos seguir así hasta final de temporada”, agregó el de Murgia, quien volvió a mandar un mensaje tranquilizador respecto a su continuidad en el Athletic más allá del 30 de junio de 2025, fecha en la que vence su actual contrato. “Ya sabéis lo que pienso y creo que no hace falta recordarlo siempre. Parece que siempre se busca el mismo titular y que es un poco pelota en muchos sentidos, pero el Athletic ya sabe que yo quiero quedarme aquí, yo sé que el Athletic quiere que me quede y cuando ocurren esas dos cosas hay portero para mucho tiempo”.

En cuanto a si le gustaría sellar pronto su renovación, Simón indicó que “antes que yo hay prioridad por otros compañeros. No es algo que corra prisa, ni urja. No estoy en una situación en la que haya que preocuparse, porque me queda año y medio de contrato y es un tiempo bastante largo para que algún día nos sentemos el Athletic y yo y lleguemos a una solución rápida y sencilla. Creo que no va a haber mucho misterio en ese sentido”. En lo más inmediato se centra no obstante Simón, convencido de que el debutante Unai Marrero en la portería de la Real está “preparado” y saldrá al verde el sábado “con los cinco sentidos puestos” en un derbi en el que “nunca hay favoritos” y que “no podemos decir que es un partido más por la historia que tiene y por la rivalidad, pero tampoco tenemos que verlo como si fuera el partido de nuestras vidas, ni el partido más importante de la temporada”.

Rueda de prensa de Unai Simón Athletic Club

Ganar a la Real supondría abrir una brecha importante con ellos, pero no podemos pensar en eso, sino en que son tres puntos como contra cualquier otro equipo de la categoría”, lanzó asimismo el portero rojiblanco, que percibe en el entorno “mucha ilusión y euforia por este equipo”, si bien “el mensaje que intentamos transmitir desde dentro es que ni cuando las cosas iban mal éramos tan malos, ni ahora que van bien tan buenos. Estamos en el ecuador de la temporada y todavía no se puede sacar nada en claro, porque pueden pasar muchas cosas”.

Cuestionado por el papel de víctima con el que apunta a venir la Real a San Mamés, Simón declaró que “no les he escuchado hablar mucho y no sé si es un papel de víctima o que realmente tienen bajas muy importantes, pero en todos los años que llevo en Primera han sido mejores que nosotros en la clasificación y es un derbi. Da igual las bajas que tengas y las rachas, por lo que habrá que plantear el partido de la mejor manera sabiendo que no será nada fácil. Aunque ellos vengan de una racha de empates, los dos equipos estamos en un buen momento y es un partido bonito también por eso”.

“Ganar a la Real supondría abrir una brecha importante con ellos, pero no podemos pensar en eso”

“Tener la mentalidad de revancha no sé si es buena o mala”, manifestó por otra parte el guardameta en relación a la derrota por 3-0 en la primera vuelta en el Reale Arena, dado que “igual sales con cierto resquemor por lo que sucedió y yo no me siento identificado con esa manera de ver el fútbol. Hay que aprender de lo que pasó allí, pero sin darle demasiadas vueltas”. Convencido a su vez de que “tenemos plantilla suficiente y muy solvente para suplir a Iñaki Williams”, a quien le desea “lo mejor” en la Copa África, Simón reconoció que se encuentra en uno de los “momentos más cómodos de mi carrera” y subrayó también que “tenemos encaminado el partido que queremos hacer y confiamos mucho en el plan de Ernesto para hacer un gran partido”.

Después del derbi ante la Real llegará la eliminatoria de octavos de final de la Copa contra el Alavés, también en San Mamés. “Jugar en casa es muy importante y nos da mucha vida”, recalcó al respecto el cancerbero, que verá dicho partido desde el banquillo, situación respecto a la cual señaló que “nunca me vais a ver venir aquí y decir que no quiero jugar la Copa, pero el que manda aquí es Ernesto y ojalá la ganemos, aunque no juegue ningún minuto porque en la gabarra sería el primero en tirarme a la ría y hacer alguna locura. Julen lo está haciendo fenomenal, hay que apoyar a los que juegan y los suplentes estar preparados para ayudar”.