Ager Aketxe (Bilbao, 1993) es del Athletic. Dicho por él mismo. Es lo que tiene haber entrado en la factoría de Lezama a los nueve años, en el Alevín B, e ir quemando etapas hasta debutar en el primer equipo doce temporadas después. El centrocampista es producto de Lezama y, por eso, aunque haya tenido que buscarse las castañas fuera –en el Cádiz, el Toronto, el Deportivo de la Coruña, el Almería y ahora en el Eibar– no puede ni quiere ocultar que su predilecto es el Athletic. “Es donde empecé a jugar al fútbol. El equipo del que soy”, dice. Así pues, Aketxe vivirá esta tarde en Ipurua (19.00 horas/Movistar) uno de los partidos más especiales de su carrera puesto que se verá las caras con el club de su vida. Y es que no solo jugará contra amigos –compartió vestuario en el filial rojiblanco con Ruiz de Galarreta, Lekue, Vesga, Villalibre, Guruzeta, Yeray e Iñaki Williams–, sino también contra Ernesto Valverde, el entrenador que le hizo debutar como león allá por 2014.

De esta forma, el mediapunta vizcaino se reencontrará con el Athletic y lo hará además en el mejor momento de su carrera. Aketxe se ha convertido en un jugador diferencial en el Eibar de Joseba Etxeberria. Ya sea jugando como “falso extremo derecho”, como el propio futbolista apunta; o como mediapunta, su hábitat natural, lo cierto es que el canterano rojiblanco ha disputado todo lo que ha podido disputar esta temporada. “Estoy contento, me estoy encontrando bien. Estoy teniendo los minutos que en los últimos años me ha costado tener. Y respecto al juego y a la participación directa en los goles, me están saliendo las cosas bien”, se sincera el futbolista. De esta forma, ha jugado 19 de las 21 jornadas celebradas hasta el momento de LaLiga Hypermotion, puesto que unas molestias musculares en el muslo izquierdo le hicieron ausentarse dos partidos. Además, es el máximo goleador del Eibar esta campaña junto a los delanteros Jon Bautista y Stoichkov con siete tantos. Todos marcados con su magistral zurda, al igual que las dos asistencias facilitadas este curso. Y es que Aketxe se ha especializado en golazos lejanos o a balón parado. O una mezcla de ambas posibilidades, como aquella falta que mandó a la escuadra de la portería del Zaragoza, que supuso la remontada del Eibar en el 87 (2-3)y que todavía recuerdan con aspereza en La Romareda.

Hasta la Inteligencia Artificial

Así, a sus 30 años, Aketxe está desempeñando el mejor fútbol de su carrera gracias, como él mismo asegura, a la “madurez que da la edad” y a la “confianza” que Etxeberria está depositando en él. Y es que el técnico armero influyó primero en su renovación con el Eibar por una temporada más y, después, en su gran momento de forma. “Tuve claro que quería saber la opinión que tenía el míster nuevo sobre mí, cómo me veía a mí y cómo veía al equipo conmigo y estoy muy contento”, explica Aketxe. De hecho, su buena temporada no ha pasado desapercibida para nadie, ni siquiera para la Inteligencia Artificial, que le ha nombrado como el mejor jugador de la primera vuelta de LaLiga Hypermotion y le ha colocado en el once ideal de estas 21 jornadas iniciales. Por todo ello, el mediapunta del Eibar no se plantea volver a un Athletic que intentará eliminar esta tarde de la Copa. l