Pocos jugadores hay ahora en el Athletic más felices que Mikel Vesga. Quizá el joven Unai Gómez. Pero pocos más. El centrocampista gasteiztarra va entrando de nuevo en los planes de Ernesto Valverde tras salir de una pequeña lesión y acaba de renovar con el club rojiblanco por tres temporadas más. Es decir, hasta 2027. “Para mí está siendo un momento muy bonito, he pasado las fiestas con esta noticia de la renovación y también por cómo acabamos el último partido (1-0 ante Las Palmas con gol en el 94) y por cómo están yendo las cosas, con el equipo en Europa, estoy muy contento”. De hecho, Vesga está tan feliz en el Athletic que, aunque el 1 de enero era libre de negociar con quien quisiera, el centrocampista reconoció que “siempre he tenido claro que quería estar aquí”.

Es más, espera terminar su carrera deportiva vestido de rojiblanco, algo que, dado que el último contrato terminará cuando cumpla 34 años, tampoco parece descabellado: “Comparto el discurso que han dicho Unai Simón, Óscar de Marcos y muchos otros. Poder estar en un club tan especial hasta el final de tu carrera es muy bonito. Todavía me quedan tres años pero ya digo que me gustaría estar aquí hasta que el club quiera”.

Es más, Vesga agradece la confianza que está depositando el Athletic en él al prorrogarle el contrato tres campañas más: “Estos años he estado peleando por esta oportunidad y por poder estar unos años más en este club”. Y es que el gasteiztarra está cumpliendo su séptima temporada en la primera plantilla, donde se convirtió en pieza clave para Marcelino primero y Valverde después. Así, el centrocampista puede presumir de una media de 40 partidos oficiales en cada uno de los tres ejercicios anteriores, aunque también reconoce que no le ha sido fácil llegar al nivel y el rendimiento que está ofreciendo: “Estoy en el momento de mi carrera en el que más disfruto con el fútbol. Me ha costado mucho llegar a este punto con el equipo y estoy orgulloso porque no ha sido un recorrido fácil para mí”.

Sin embargo, Vesga sabe que no puede relajarse puesto que su obligada ausencia por “una lesión de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo”, tal y como rezaba el parte médico de club, fue perfectamente aprovechada por un Beñat Prados que está causando sensación: “En el fútbol la relajación no está permitida y menos en este equipo, donde nadie se da por vencido. Como te descuides llega Beñat, que lo está haciendo muy bien, u otros muchos jóvenes que vienen con ganas y fuerzas. Pero es bueno porque la competencia sirve para mejorar, así que ahora me toca apretar a mí tras la lesión”.

La respuesta de Vesga a Ancelotti

Justo antes de parón navideño, el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti puso al Athletic en la terna de candidatos a ganar LaLiga. El conjunto rojiblanco es quinto, con 35 puntos, a 3 de los puestos de Champions que ocupan Atlético de Madrid y Barcelona. Pero aunque, tal y como dice Vesga, los leones están protagonizando “una temporada muy buena con goles, juego y mentalidad ofensiva” gracias sobre todo a “lo fuertes que estamos en casa”, el centrocampista no ocultó su sorpresa ante las palabras de Ancelotti: “Soy mucho más sensato, los equipos que están ahí arriba están a otro nivel, ojalá podamos estar ahí hasta el final, pero el objetivo es estar en Europa y pelearemos por eso”.

“Ojalá pero soy mucho más sensato, los equipos que están ahí arriba están a otro nivel. El objetivo es estar en Europa y pelearemos por eso”, dice Vesga

De hecho, Vesga espera aprender de la temporada pasada cuando “estábamos en puestos Champions tras el parón y parecía que íbamos acabar entre los 4 primeros”. Así, el gasteiztarra llama a la cautela: “La temporada es larga y hay picos de forma. Ahora todo parece idílico, pero las sensaciones hay que trabajarlas. Hay que ir poco a poco”. Por el momento, en el Athletic solo piensan en el siguiente partido, ese de la jornada 19 (4 enero, 19.15 horas) ante un Sevilla con nuevo entrenador y en el Sánchez Pizjuán: “El Sevilla es un equipo muy bueno que está en un año difícil. Además han tenido días para prepararse bien con el nuevo míster y allí siempre son duelos bonitos y disputados, pero vamos a por los 3 puntos aprovechando nuestra buena dinámica”.