El Athletic recibe mañana en San Mamés al Atlético de Madrid, tercer clasificado en la liga y que aventaja en cinco puntos a los leones, aunque cuentan con un partido pendiente de disputarse, el que les medirá al Sevilla el próximo sábado. De vuelta a su mejor versión, el equipo que dirige el Cholo Simeone es un claro candidato a luchar por ganar el campeonato, por lo que la cita de mañana, envuelta en un ambiente festivo, pues el Athletic tiene previstos distintos actos para conmemorar sus 125 años de vida, será complicada.

“Intentaremos estar a nuestro nivel y que ellos no tengan su mejor versión”, ha asegurado esta mañana Ernesto Valverde en su comparecencia previa al choque. “El Atlético es un gran equipo, el que menos goles ha recibido fuera de casa. Sabemos lo que es el Atlético desde los últimos años, un equipo de Champions, uno de los candidatos a estar arriba. Es uno de los rivales importantes y tenemos que estar a un nivel altísimo”, ha agregado el técnico.

Siguiendo con su rival, Txingurri ha admitido que se trata de un equipo “que siempre ha jugado bien a fútbol”. “Un equipo que se mantiene arriba siempre juega bien. Uno no se puede mantener en los puestos altos año tras año y no hacerlo bien. El fútbol abarca muchas cosas, la parte ofensiva y la defensiva. Ahora a veces salen con el balón jugado desde atrás, aunque no renuncian a otras cosas. Se les puede identificar claramente. Como juegues con espacio a tu espalda rápidamente te buscan con Morata. Además, a la contra se desenvuelven muy bien y en el juego combinativo están más confiados y lo hacen bien. El ser solidario lo mantienen todavía”.

Y como no podía ser de otra manera, al técnico del Athletic se le ha preguntado también por la figura de Antoine Griezmann, un futbolista al que dirigió durante unos pocos meses y que le tiene tomada la medida al conjunto rojiblanco desde su etapa en la Real Sociedad: “El año pasado nos hizo dos goles que supusieron seis puntos para ellos. Es un jugador que puede jugar arriba, en la media punta, en el costado… y que su capacidad goleadora está fuera de toda duda. A nosotros nos ha hecho daño a lo largo del tiempo. Tenemos que tener en cuenta por dónde se mueve, aunque a veces es indetectable, y cuando llega de segunda línea hay que tenerle detectado. Es un jugador determinante y sabemos cómo se las gasta con el Athletic”.

LA APORTACIÓN DE GURUZETA

En otro orden de cosas, relativas estas a sus jugadores, Ernesto Valverde ha puesto en valor la gran temporada que está realizando Gorka Guruzeta, segundo máximo goleador del equipo con siete tantos, solo superado por Iñaki Williams, que suma ocho. “Está teniendo continuidad en las alineaciones y es producto del trabajo que hace él. Es bueno que los delanteros, además de las rachas, tengan cierta regularidad en cuanto a sus números, que no marquen muchos del tirón y luego estén tiempo sin marcar. Los delanteros se tienen que relacionar con el gol. Ahora mismo está en un buen momento”.