La consternación fue absoluta en Los Cármenes tras conocerse la noticia del fallecimiento del abonado del Granada, que sufrió una parada cardiorrespiratoria que no pudo superar pese a los intentos de reanimación por parte de los servicios médicos del club andaluz y del Athletic. Con el juego detenido a partir del minuto 18, Jon Uriarte y Mikel González, presidente y director de fútbol del club rojiblanco, respectivamente, bajaron a la zona de vestuarios y saltaron incluso al verde a la espera de unas noticias que no pudieron resultar más desoladoras minutos después.
También pudo verse en la bocana de vestuarios a José Ángel Iribar antes de que el Athletic, por medio de Uriarte, realizara una declaración institucional para transmitir sus condolencias por lo ocurrido en las gradas de Los Cármenes. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del aficionado del Granada. Desde aquí mandamos nuestro más sentido pésame a su familia y al resto de aficionados del Granada. Ha sido una pena que se haya tenido que suspender el partido, pero no hay nada más importante que la vida”, afirmó Uriarte, quien reconocía entonces, a media tarde, que “estamos trabajando para buscar una nueva fecha para reanudar el partido y estamos en conversaciones para ello con el Granda, LaLiga y el estamento arbitral”.
Uriarte no fue el único representante del club bilbaino que se pronunció. Lo hizo también Raúl García, quien observó desde el banquillo lo ocurrido al no formar parte del once inicial diseñado por Ernesto Valverde para intentar sumar los tres puntos en la visita a Los Cármenes. “Un día muy triste para todos. Acompañamos en el sentimiento a familiares y amigos, DEP”, escribió el veterano futbolista navarro en su cuenta de Instagram.
El Granada, a través de Alfredo García, director general de la entidad nazarí, explicó y lamentó lo ocurrido. “Lamentamos profundamente comunicar a toda nuestra afición que durante el encuentro se ha producido el fallecimiento de un abonado nuestro. Estamos profundamente afligidos como no puede ser de otra manera y enviamos desde aquí las condolencias y todo el cariño a su familia. Agradecemos también profundamente la colaboración que ha tenido el Athletic Club. Sus médicos han salido a colaborar con los nuestros, aunque paralelamente el protocolo de actuación estaba activado”, indicó el dirigente del Granada.
“El momento de nerviosismo que ha tenido el estadio es porque no se ve el anillo interior que tenemos dentro de Los Cármenes”, agregó el director general del Granada, quien aseguró que “ahí estaban la ambulancia y los servicios sanitarios atendiendo a nuestro abonado, que sufrió un paro cardiaco. Llevaba con nosotros 16 años como abonado y el fútbol pasa absolutamente a un último plano. Es una tragedia que nos ha tocado vivir y estamos de luto en el granadinismo reiterando nuestro agradecimiento al Athletic Club por su colaboración”.
Devolución de entradas
El Granada, a través de sus distintos canales de comunicación, anunció también que admitirá la devolución de entradas a aquellos que lo soliciten. “Se ruega a los aficionados que hayan adquirido una localidad para el Granada-Athletic que la conserven. El club procederá al reembolso de las mismas”, informó el club andaluz apenas veinte minutos antes de que el Athletic anunciase que la expedición rojiblanca abandonaba el estadio de Los Cármenes para dirigirse de vuelta al hotel de concentración en Granada. Lo hizo sin saber todavía la fecha final de un partido que en el minuto 18, con 0-1 en el marcador gracias al gol de Iñaki Williams, quedó interrumpido temporalmente antes de su definitiva suspensión.