Las circunstancias han convertido a Dani Vivian (Gasteiz, 5-VII-1999) en el jefe de una línea defensiva que dio un paso al frente el lunes en Montilivi al ganar en consistencia. Ningún pero cabe ponerle al rendimiento ofrecido por una zaga que cumplió en la exigente visita al sorprendente Girona, un equipo de autor con dinamita arriba. A la altura de las circunstancias para traer de vuelta a Bilbao un valioso y merecido punto estuvieron los de Ernesto Valverde, quien ha encontrado en la figura de Vivian un líder destinado a paliar los efectos adversos de la sensible baja de Yeray Álvarez. Tras la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona y con solo tres centrales específicos en la plantilla, Vivian, que apunta alto en el plano colectivo, se ha visto ante la necesidad de potenciar su jerarquía en el campo y está respondiendo con nota.

Convertido en el jugador del Athletic con más minutos en las piernas desde el inicio del curso con un total de 1.263, superando así a Unai Simón (1.260) e Iñaki Williams (1.234), el que fuera capitán del Mirandés durante su cesión a Anduva en el ejercicio 2020-21 va camino de superar las 29 participaciones ligueras de la pasada campaña, su techo en la máxima categoría. Paso a paso, partido a partido, encara el futuro el central, quien confesó en la matinal de este miércoles en Lezama que "estoy muy contento, porque sentirme con la confianza que me siento es lo que todo jugador quiere e intento esforzarme al máximo para devolver esa confianza y disfrutar como lo estoy haciendo”.

“Estamos a un nivel altísimo a nivel de juego y físicamente y es la línea que queremos seguir”

Con Aitor Paredes entre algodones semana tras semana a causa de una lumbalgia, Vivian es consciente de la importancia no coger ni un resfriado para no mermar al equipo: “Sabemos cuál es la situación, pero no le damos más vueltas. Uno tiene que ser lo más profesional que puede y sabemos que tenemos que gestionarnos de la mejor manera posible para estar a nuestra máxima capacidad como estamos haciendo”. La satisfacción por el camino trazado hasta la fecha, que se traduce en la quinta posición que el Athletic ocupa en la clasificación, es compartida en el apartado colectivo, pues “sabemos el trabajo que estamos haciendo para conseguir estos puntos y una de las cosas más positivas que todos notamos es que se están compitiendo los partidos desde el primer hasta el último minuto. Todo el rato estamos a un nivel altísimo a nivel de juego y físicamente y es la línea que queremos seguir”.

“El partido de Girona no es una casualidad, sino un partido muy bien trabajado contra un gran rival que sabía muy bien cómo hacía las cosas y que nos lo puso muy difícil. El bloque compitió muy bien y es un ejemplo más de lo que venimos haciendo y queremos seguir haciendo”, profundizó Vivian, quien apuntó en relación al margen de mejora en defensa que “somos un equipo que físicamente tenemos un gran rendimiento al hacer una buena presión alta tras pérdida. Los rivales nos suelen salir más fuera que por dentro al cerrar bien los pases interiores y al final es un tema de ayudas y bascular lo más rápido posible para ayudar al compañero. Se trata de corregir pequeños detalles”.

En cuanto a las críticas dirigidas a la defensa, el gasteiztarra aseguró que “intento entender todos los comentarios, porque todos podemos tener una opinión de lo que sucede y lo asumo con naturalidad. Antes del parón el Celta sí nos hizo demasiados goles, pero al margen de algún partido en el que quizás no tuvimos esa seguridad que siempre mostramos, la línea general creo que ha sido muy buena y de mucho trabajo. Veo a todo el mundo comprometido y seguro de lo que queremos hacer, no solo a la línea defensiva”. Es por ello que Vivian apunta alto y, si bien remarca que “más que comentar posición por posición, intentamos sacar nuestra mejor versión cada día”, admite que “claro que es una ilusión estar en Champions y estamos contentos con lo que estamos haciendo, pero para nada somos conformistas”. “Por gustarme, ojalá vernos en Champions. Una final de Copa también estaría genial, pero trabajamos día a día y solo pensamos en el Rayo”, agregó el central, que ve motivos para creer en Europa, dado que “es nuestra idea, nuestra ilusión y el objetivo. Se están haciendo las cosas para estar ahí, ojalá incluso más arriba, pero ya vemos lo difícil que es. Queremos valorar en su justa medida lo que estamos haciendo para seguir así”.

“Tanto yo como el resto del equipo somos positivos. Estamos ilusionados, vemos a la gente ilusionada y hay que estar con ganas porque se ve en los hechos como está el equipo. Estamos convencidos de lo que hacemos y con una identidad clara en el juego”, insistió Vivian.

LA VISITA DEL RAYO

Cuestionado por el encuentro del sábado ante el Rayo en San Mamés, el gasteiztarra no negó la importancia de intentar mantener la portería a cero tras los cinco goles encajados en los dos últimos partidos en ‘La Catedral’ y calificó el choque como “súper importante”. “Al Rayo le han metido tres goles fuera de casa, ha empatado contra el Real Madrid y solo ha perdido ante el Betis a domicilio. Tenemos que demostrar que queremos estar donde estamos y trabajar para sacar ese partido adelante”, destacó el central, que espera otro partido “muy intenso”.