ESTA última ventana de selecciones no era probablemente el escenario más idóneo para evaluar la importancia que atesoran para el seleccionador Luis de la Fuente los representantes del Athletic, Unai Simón, Nico Williams y Oihan Sancet, dentro del grupo de convocados. La razón es que España acudía a los dos últimos enfrentamientos de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2024 con el billete de acceso sellado y solo quedaba por decidirse el liderato de grupo, para lo que el combinado estatal debía ganar sus dos duelos, ante Chipre (1-3) y Georgia (3-1), o quedar a merced de Escocia, la otra selección clasificada y que finalmente superó la ronda a rebufo de España.

Tampoco De la Fuente ofreció muestras de estar ante dos encuentros vitales o de suma exigencia si se tiene en cuenta la entidad de los rivales –los dos últimos clasificados del grupo– al recurrir a dos alineaciones titulares bien distintas, ya que solo Le Normand y Gavi repitieron.

En el primer choque, ante Chipre, ninguno de los tres leones disfrutó de minutos, mientras que en el segundo envite participaron los tres, ejerciendo como titulares Simón y Nico Williams, y con Sancet entrando desde el banquillo en el minuto 26 debido a la grave lesión de Gavi, que sufrió una rotura de ligamento cruzado. Sancet jugó 64 minutos, Nico fue sustituido en el 86 por Riquelme y Simón completó el partido. Ese fue el bagaje de los leones en esta ventana internacional. Simón fue el sexto más empleado, Nico el decimoquinto y Sancet, el quinto con menor participación.

Si bien, estos datos no son más que la confirmación de que estas citas han sido laboratorios para el seleccionador, que ha concedido minutos a todos los convocados salvo a Remiro. Exceptuando a los lesionados Oyarzabal y Gavi, el jugador que menos oportunidades ha tenido ha gozado de 45 minutos, y el que más, de 135, Le Normand. Rodri, el jugador más utilizado en la era De la Fuente, solo disputó 86 minutos.

Lejos de apostar por un núcleo estable, De la Fuente optó por las rotaciones a fin de conceder minutos que permitan probar a jugadores para seguir elaborando el grupo que estará el próximo verano en Alemania, sede del torneo continental. En esta terna aparece Sancet, que debutó con el seleccionador de Haro en la ventana anterior y ha disputado tres encuentros desde entonces, anotando un gol. La lesión de larga duración de Gavi le abre las puertas a repetir convocatoria, obviamente siempre y cuando sostenga el nivel. Simón y Nico parecen asentados.

La llegada de De la Fuente situó la elección del guardameta titular en el ámbito de las dudas. Pero De la Fuente ha seguido apostando por Simón, dando así continuidad a la decisión de Luis Enrique. El portero del Athletic ha disputado 38 partidos con la selección. Desde la llegada de De la Fuente al banquillo de manera oficial –dirigió circunstancialmente a la absoluta durante un partido en 2021 debido a la pandemia, en el que recurrió a jugadores sub’21 (ante Lituania, con triunfo por 4-0)–, Simón es el tercer jugador más empleado con 660 minutos repartidos en siete de los diez partidos posibles. Solo es superado por Rodri, con 848 en nueve partidos, y Gavi, con 673 habiendo jugado en la decena de encuentros de estancia del seleccionador en el cargo.

Nico, por su parte, es el decimoquinto que más ha jugado de los 59 a los que el técnico de Haro ha concedido minutos a lo largo de sus dos etapas en la absoluta. El menor de los Williams ha participado en 221 minutos a lo largo de cuatro partidos. En total ha vestido la camiseta en once ocasiones, con dos goles y cuatro asistencias en su haber.

Para saber si el Athletic, tercer club con mayor representación en esta ventana tras Real Sociedad (5) y Barcelona (4), mantiene a sus internacionales con España habrá que aguardar al parón de marzo, última oportunidad para convencer a De la Fuente antes de la Eurocopa. Aunque según el riojano, “el grupo para la Euro está hecho y muy claro”. ¿Cuál es? ¿El último listado es definitivo? Con por ejemplo Laporte, Pedri, Asensio o Fati fuera, no lo parece. ¿Estarán los tres leones? Dos se intuyen fijos; otro parece duda.