España 3

Georgia 1

ESPAÑA: Simón; Carvajal, Le Normand, Iñigo Martínez, Gayà; Rodri (Min. 68, Zubimendi), Fabián Ruiz, Gavi (Min. 26, Sancet); Ferran Torres (Min. 65, Lamine Yamal), Morata y Nico Williams (Min. 86, Riquelme).

GEORGIA: Mamardashvili; Kakabadze (Min. 89, Mamuchashvili), Kverkvelia, Kashia, Lochoshvili, Azarov (Min. 77, Gocholeishvili); Chakvetadze (Min. 89, Altunashvili), Kvekveskiri (Min. 60, Mekvabishvili), Kochorashvili; Mikautadze (Min. 60, Davitashvili) y Kvaratskhelia.

Goles: 1-0: Min. 4; Le Normand. 1-1: Min. 10; Kvaratskhelia. 2-1: Min. 55, Ferran Torres. 3-1: Min. 73; Lochoshvili, en p.p.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Mostró amarillas a Rodri e Iñigo Martínez, de España; y a Kvaratskhelia y Kashia, de Georgia. Además, también amonesto a Willy Sagnol, seleccionador georgiano.

Estadio: Unos 26.000 espectadores en el estadio Nuevo José Zorrilla de Valladolid, donde se colgó el cartel de no hay billetes, para presenciar el encuentro entre las selecciones de España y Georgia que cerró la liguilla de clasificación para la Eurocopa de 2024 que se celebrará en Alemania el próximo verano.

La selección española cumplió con los pronósticos y se impuso anoche a Georgia en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, que se celebrará el próximo verano en Alemania. Con la clasificación para la cita continental sellada desde que en octubre se impusiera a Noruega, Luis de la Fuente tiró de sus núcleo de confianza para acabar la liguilla de clasificación en primera posición y ser así cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos del torneo continental que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Hamburgo. Si frente a Chipre cambió hasta al portero, sentando a Unai Simón y apostando por David Raya, contra Georgia jugó con aquellos que más confianza le inspiran, incluidos el citado Simón y Nico Williams.

En clave Athletic, solo Oihan Sancet arrancó en el banquillo, si bien entró al campo poco antes de la media hora de juego en sustitución del lesionado Gavi, que abandonó el terreno de juego con síntomas de dolor en la rodilla derecha tras sufrir una torsión en la misma. Apunta a lesión grave la del centrocampista del Barcelona y todo hace indicar que podría tener roto el ligamento cruzado.

España abrió el marcador en su primer acercamiento a la portería de Mamardashvili. Ferran Torres lanzó al segundo palo una falta provocada por el extremo del Athletic y allí apareció Le Normand, libre de marca, para rematar a placer y superar a un Mamardashvili que no achicó espacios, se quedó en la línea de gol y no pudo más que seguir con la mirada el testarazo del central de la Real Sociedad.

El tempranero gol, que llegó en el minuto cuatro, recordó irremediablemente a lo sucedido en el encuentro de ida, disputado el pasado mes de septiembre en Tiflis, en el que el combinado español pasó por encima de su rival, al que le endosó una goleada (1-7). Claro que Willy Sagnol, el técnico de Georgia, debió tomar buena nota de aquello y armó ayer domingo una defensa de cinco para achicar espacios y tratar de dificultar al poderío ofensivo de España. Y a ratos le funcionó, pues a la tropa de De la Fuente le costó generar peligro con facilidad. Además, en una rápida contra en la que Le Normand y Carvajal se dejaron sorprender por el excelente Kvaratskhelia, que batió con calidad a Simón para poner la igualada en el minuto 10.

Sin brillo y con un juego algo lento, la selección española fue masticando poco a poco su triunfo. Sin prisa, pero sin pausa. El desempeño de los dos laterales georgianos fue excelente, tanto que impidieron que Nico y Ferran pudieran generar peligro por banda y solo con las subidas de los laterales, Gayà y Carvajal, lo que generó superioridades en los costados, permitió a España poner algún centro peligroso.

Morata tuvo el 2-1 en sus piernas a la media hora de juego, pero remató al bulto con todo a favor tras recibir un muy buen centro de Ferran Torres. Este, ya a la vuelta de vestuarios, firmó su décimo octavo gol con el combinado estatal para allanar el triunfo de los locales. La puntilla se la pusieron los propios georgianos en el enésimo centro al área de España, cuando Lochoshvili desvió al fondo de su propia portería un balón sin aparente peligro servido por Lamine Yamal.

Ahí se agotaron todas las opciones de los georgianos por rescatar al menos un punto. Sin capacidad para robar en posiciones adelantadas y poder generar peligro a la contra, lo dejaron todo en manos de su defensa, que no dio para más.

Tras ganar en verano la Nations League, Luis de la Fuente ha guiado a la selección española hacia la Eurocopa, donde será cabeza de serie y una de las favoritas para hacerse con el título. Las dudas que dejó con la derrota frente a Escocia en su segundo partido como técnico, son ahora elogios para el riojano.