El Athletic está firmando un notable inicio de temporada, como así refrenda la clasificación liguera, en la que el conjunto rojiblanco figura en la quinta posición con 24 puntos, y cuenta con un margen de seis sobre el octavo, la Unión Deportiva Las Palmas. Consumido el primer tercio del campeonato, el equipo ha firmado su mejor arranque desde la temporada 1982-83 y, aunque en las últimas jornadas los errores en defensa han encendido algunas alarmas, la enorme capacidad realizadora ha compensando con creces esos fallos. Entre liga, trece encuentros, y Copa, uno más, son ya trece los goleadores distintos que han dejado su sello anotador y hasta cuatro cachorros han hecho su debut a las órdenes de Ernesto Valverde: Unai Gómez, Imanol García de Albéniz, Beñat Prados y Unai Egiluz. Cierto es que ninguno de ellos está cerca de figurar en el once tipo de Txingurri, que no ha ocultado sus preferencias; pero claro, cómo tocar aquello que funciona.

Ahora, a la vuelta del tercer parón por los compromisos de las selecciones, el Athletic tiene por delante un mes de competición hasta las vacaciones de Navidad para asentarse definitivamente en Europa y dar continuidad a las buenas maneras que se le intuyen y que ha venido demostrando hasta la fecha. Se podría decir que llega un tramo más o menos decisivo de la temporada, más aún si se compara con lo sucedido un año atrás. Entonces, el equipo firmó también un gran primer tercio, con solo tres puntos menos que ahora, pero a la vuelta del Mundial el equipo se fue desinflando, el técnico no dio con la tecla y, aunque amagó con subirse al tren continental en las últimas jornadas, un pésimo cierre de campaña, con cinco puntos sobre 24, volvió a condenarle y a dejarle fuera de Europa.

El primero de los seis encuentros que le aguardan al Athletic antes de final de año le medirá con la gran revelación de la temporada, un Girona que es líder y al que le llueven los elogios. No es para menos, pues de la mano de Míchel el conjunto catalán está logrando números de récord, inimaginables hace un puñado de meses. Habrá que ver si es capaz de dar continuidad en el tiempo a los resultados que ha obtenido hasta la fecha, si bien cuenta con una renta de diez puntos sobre el Athletic y 16 con respecto al octavo clasificado, por lo que todo hace indicar que es un más que serio candidato a acabar la liga en puestos europeos. En la memoria rojiblanca aún perduran las dos derrotas sufridas el curso pasado ante el Girona, que se mostró muy superior al equipo de Valverde tanto en el choque celebrado en San Mamés como en el de Montilivi.

A la cita del próximo lunes le seguirá la visita del Rayo Vallecano a Bilbao (sábado, 2 de diciembre), en el que será el primero de los tres partidos que el conjunto rojiblanco disputará ante su público en el próximo mes de competición, más concretamente en 19 días. Francisco Rodríguez está dando continuidad al proyecto iniciado por Andoni Iraola, ahora en las filas del Bournemouth, y tiene al equipo décimo en la clasificación con 18 puntos.

Después, el día 7, llegará el reencuentro con la Copa en la segunda ronda, donde aguarda el Cayón. Un viaje cómodo, pues el choque se jugará en El Sardinero, para un partido trampa en el que los leones son indiscutibles favoritos y están obligados a superar la eliminatoria.

Traca final

Granada, Atlético de Madrid y Las Palmas, en ese orden, serán los tres últimos rivales de los bilbainos para cerrar 2023. Con solo siete puntos en su haber y penúltimo clasificado, el Athletic visitará a un Granada necesitado el próximo 10 de diciembre. El conjunto nazarí solo ha ganado un partido y en las últimas cinco jornadas ha sumado únicamente dos puntos. Así, por muy bien que le vayan las cosas en las dos próximas jornadas, recibirá a la tropa de Valverde con urgencias.

Seis días después llegará todo un coco a San Mamés, el Atlético, que está ofreciendo una gran imagen en este arranque de temporada, en la línea de su final de curso pasado. Con Antoine Griezmann a un gran nivel y Álvaro Morata abrazado al gol, los colchoneros están capacitados para pelear por la liga.

Por último, Las Palmas. Un equipo complicado por su atrevida propuesta futbolística y que suele atragántarsele al Athletic. En su regreso a Primera, visitarán La Catedral para cerrar el 2023, un año al que los leones quieren poner el broche asentados en posiciones europeas.

La actualidad

Herrera avanza en su recuperación

Podría regresar ante el Girona. El Athletic regresó al trabajo en Lezama en la tarde de ayer después de descansar el fin de semana y lo hizo con buenas noticias. Ander Herrera inició el entrenamiento con normalidad junto al resto de sus compañeros, si bien se desconoce si lo completó, y todo apunta a que llegará a tiempo para medirse al Girona el próximo lunes. Además, Yuri Berchiche tocó balón en una sesión en la que se ejercitó en solitario, y a Yeray Álvarez se le pudo ver corriendo sobre uno de los campos de las instalaciones deportivas.

Iñaki Williams juega hoy. El mayor de los Williams, por su parte, disputará esta tarde (17.00 horas) el segundo encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de 2026. La selección de Ghana, que se impuso en el primer choque a Madagascar gracias a un tanto de Iñaki en el descuento, visita a Comoras.