Un día especial para una carrera especial. Eso fue este domingo 19 de noviembre de 2023 con motivo de la 34 edición de la Bilboko Herri Krosa, que volvió a emerger con fuerza en el calendario dejando esta vez una estampa para el recuerdo. Al paso del kilómetro 5, con la entrada a San Mamés, llegó el tramo más especial de la prueba patrocinada por DEIA, que alcanzó a la velocidad de la luz las 10.000 inscripciones marcadas como límite por la organización. Hubieran sido muchos más quienes habrían participado con gusto en una edición en la que entró en juego 'La Catedral', palabras mayores, pero por motivos de seguridad fue el número establecido para dar forma a una esperada carrera que hizo las delicias de los presentes más que nunca.

Coincidiendo con el 125 aniversario del Athletic, la colaboración entre el club bilbaino y la Herri Krosa hizo posible que todos los inscritos, con una camiseta teñida en rojo y blanco, tuvieran la oportunidad de dar la vuelta al campo a ras de césped por la zona lateral, delimitada por unas vallas que marcaron el recorrido a realizar a los asistentes. Todos y todas pudieron pisar el área técnica donde Ernesto Valverde acostumbra a dar órdenes a los jugadores y disfrutar de la inmensidad de un estadio vacío, pero con las porterías preparadas, redes incluidas en la zona norte, por si fuera necesaria su participación en un evento que nadie quiso perderse. No era para menos. La ocasión lo merecía y a las 11.15 horas llegó el momento más esperado.

Apenas dos minutos después de que tres motos completaran el circuito a modo de reconocimiento y de que una cuarta actuara como lanzadera, los primeros participantes hicieron acto de presencia. Sonó entonces el himno del Athletic para dar un plus de solemnidad al espectáculo social y deportivo que supone la Herri Krosa, la carrera popular por excelencia en Bilbao. Fue un grupo de siete corredores el primero que entró por un córner para cumplir el sueño de dar una vuelta de honor a San Mamés. Lo hicieron a la carrera, con otros dos participantes justo por detrás y otros cinco en tercera instancia para convertirse en los primeros en pisar un césped por el que desfilaron después el resto de inscritos en una soleada mañana en la que 'La Catedral' se puso al servicio del pueblo. Con el logo del 125 aniversario del Athletic luciendo en uno de los laterales del campo y con el cartel de la Herri Krosa proyectado a través de los videomarcadores, la postal fue de época.

55 minutos de emoción

San Mamés, que recibió a los primeros corredores a las 11.15 horas, lució el logo del 125 aniversario del Athletic

Se recordará con el paso de los años y no lo olvidarán nunca los 10.000 participantes de una ilustre carrera que se superó a sí misma poniendo el listón en lo más alto. Bufandas del Athletic al viento, celebraciones de gol, abrazos de familia...hubo de todo durante un apasionante y emblemático recorrido que fue recibiendo visitantes a lo largo de 55 minutos llenos de emoción. A las 12.10 horas, degustando cada metro de la banda del coliseo rojiblanco cámara de fotos en mano, lo cual no pudieron resistirse a hacer numerosos participantes pese al aviso de la organización y del propio Athletic para evitar detenerse durante el recorrido trazado, dos mujeres acompañas por dos niños tuvieron el no menor privilegio de cerrar el ansiado paso por San Mamés en el que los protagonistas, en esta ocasión, no fueron los hermanos Williams. Tampoco los Unai Simón, Gorka Guruzeta o Ruiz de Galarreta, sino todos y cada uno de los corredores y corredoras de una edición para la historia en la que, como cada año desde hace más de tres décadas, todos y todas resultaron vencedores.

Porque la Herri Krosa va más allá de una simple prueba en la que establecer tiempos y marcas personales. Volvió a quedar patente este domingo con San Mamés como marco de excepción en un recorrido que tuvo la Gran Vía bilbaina como punto de salida y meta. Fue ahí, precisamente, donde se dejó ver un mito del Athletic como Andoni Goikoetxea, quien destacó la singularidad y buena organización de una edición para el recuerdo.