Basauri da un paso más en el Plan de Regeneración Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe con el inicio, a partir de este lunes, de las obras de cobertura y remodelación del paso bajo las vías de Lehendakari Agirre.
La inversión asciende a 1.297.213 euros y se trata de la primera fase del proyecto de urbanización del parque Pozokoetxe que tal y como ha recordado este viernes el alcalde, Asier Iragorri, "el diseño final fue elegido por la ciudadanía en un proceso de participación".
En concreto, la actuación que arranca el lunes, y que se extenderá por un periodo de 7 meses, afecta al tramo de la calle Lehendakari Aguirre comprendido entre Autonomía, la estación de Renfe y su entorno.
Lo más llamativo va el relleno del actual túnel bajo las vías hasta la cota de la acera existente, "de cara a conseguir una permeabilidad visual y urbana con el nuevo parque", ha explicado Iragorri. De esta forma también va a ser posible el acceso al garaje privado existente junto al edificio de la estación (el número 16 de Lehendakari Aguirre), "ya que a futuro se accederá por esta calle, no por Piru Gainza", ha precisado.
Túnel solo peatonal
Hasta ahora, el túnel bajo la línea ferroviaria sirve para el paso de vehículos y viandantes. Con la ejecución de este proyecto, "se suprimirá el paso rodado bajo las vías, que será exclusivamente peatonal y ocasionalmente se podrá utilizar para el paso de vehículos de la brigada o Policía Local". A través de esta intervención también se pretende reducir el efecto barrera que ejercen, actualmente, las rampas de acceso a este paso inferior.
Las obras contemplan, además, la creación de una conexión accesible con el nuevo vestíbulo planificado por ADIF para la estación de Bidebieta, cuyo acceso principal estará junto a la Plaza San Fausto.
Corte de carretera durante las obras
La ejecución de las obras obliga a cerrar al tráfico rodado la calle Lehendakari Agirre desde el cruce con la Autonomía (a la altura de la plaza del mercado) hasta los números 13-15 (edificio de antiguos sindicatos).
Y cuando finalicen los trabajos de mejora de la accesibilidad de la calle Zumalakarregi, previsiblemente en el mes de abril, "el tramo de la calle Kareaga Behekoa perpendicular a los números 13 y 15 de Lehendakari Aguirre será de entrada a Lehendakari Aguirre y no de salida hacia Kareaga Behekoa, como es actualmente", ha indicado la concejala de urbanismo, Zuriñe Goikoetxea.