Mucho se ha escrito y hablado en los últimas días sobre los problemas defensivos que han perseguido al Athletic en sus más recientes compromisos ligueros, citas en las que los errores en la zaga han sido más notorios que en otros encuentros y que son el principal motivo por el que los bilbainos han encajado tantos como siete goles en solo tres partidos. Los nueve tantos a favor en esos mismos choques, eso sí, les han permitido sumar siete puntos y asentarse en la quinta posición en la tabla. Pese a que el rendimiento defensivo ha bajado, no puede pasarse por alto que en este primer tercio de liga más de la mitad de los futbolistas que cuentan con la vitola de titulares, un total de seis, han causado baja en al menos dos encuentros del campeonato de la regularidad, siendo Yeray Álvarez el más damnificado y muy probablemente también al que más echa en falta Ernesto Valverde. Unas lesiones que, afortunadamente para los intereses rojiblancos, no han lastrado el rendimiento del equipo, que suma 24 puntos.
La defensa es, a todas luces, la parcela más damnificada. En condiciones normales, Óscar de Marcos, Dani Vivian, Yeray Álvarez y Yuri Berchiche deberían formar parte del once tipo del Athletic, pero solo Vivian ha estado disponible en los trece partidos de liga que se han celebrado hasta la fecha. El peor parado ha sido el otro central, a quien en condiciones normales se le espera de regreso al equipo en 2024, si bien ayer se le vio correr sobre uno de los campos de Lezama y quizá podría llegar a tiempo para disputar alguno de los encuentros que cierre el año. Hoy se cumple justo un mes desde que pasó por el quirófano para solucionar sus problemas en el aductor largo de la pierna derecha.
El de Barakaldo está viviendo un curso para olvidar. Arrancó la pretemporada lesionado tras operarse de pubis en mayo y en un amistoso ante el Racing de Santander a finales de julio sufrió unas molestias musculares que le mantuvieron fuera de los terrenos de juego hasta la quinta jornada. Salió en tres ocasiones desde el banquillo y enlazó dos titularidades, el derbi ante la Real y la visita del Almería a San Mamés, cita esta última en la que solo aguantó siete minutos tras una aparatosa caída que le mandó directamente al vestuario.
En el orden de desgracias le sigue Yuri, al que Valverde espera tener de vuelta para la cita del próximo día 27 frente al Girona. Como le sucediera a Yeray, también empezó los entrenamientos al margen del grupo, en su caso por una fractura en el peroné por la que tuvo que operarse. Se perdió los dos primeros partidos de liga y todo parecía ir sobre ruedas, hasta que un par de días antes de jugar ante el Barcelona recibió un golpe en el peroné que, si bien no le impidió ser titular frente a los culés, sí le imposibilitó acabar el partido, hasta el punto de que tuvo que ser sustituido antes de la media hora de juego.
De Marcos, por su parte, encendió todas las alarmas cuando en la segunda jornada de liga, en el derbi contra Osasuna disputado en El Sadar, tuvo que pedir el cambio por un problema en su tobillo izquierdo, aquel que tanta guerra le dio hace algunos años. Por suerte, todo quedó en un susto y, aunque se perdió los partidos ante Betis y Mallorca, no ha tenido más problemas desde entonces.
El centro del campo tampoco se ha librado de las lesiones. Valverde dejó claro desde la primera jornada su apuesta por juntar a Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Vesga, una pareja que se está entendiendo muy bien en este arranque de curso y que ha compartido alineación en ocho de las trece jornadas celebradas, las seis primeras y las dos últimas. El recién llegado se lesionó contra el Alavés y no reapareció hasta la visita al Barcelona; mientras que el gasteiztarra acabó con molestias el choque frente al Getafe y, aunque sí entró en la convocatoria contra la Real Sociedad, no jugó ni un solo minuto. Así, además del derbi de Anoeta, ambos se perdieron también la cita contra el Almería.
El último de los titulares que también ha causado baja en más de un partido ha sido Nico Williams. Curiosamente, el extremo regresó con molestias de las dos concentraciones con la selección española. En la primera, en septiembre, volvió a Bilbao con molestias en el aductor mediano, motivo por el que se perdió tres encuentros. Tras el de octubre, en el que no llegó siquiera a jugar un solo partido con España, corrió mejor suerte y no causó baja. Ahora, habrá que ver si no sufre ningún contratiempo y regresa sin molestias.
Otros lesionados
Claro que los seis futbolistas citados no son los únicos que se han perdido encuentros por lesión, pues otros seis jugadores también han causado baja en al menos un partido. Peru Nolaskoain, con ocho partidos de baja como consecuencia de un esguince de rodilla, ha sido el más perjudicado. Le sigue Ander Herrera, que se lesionó en el calentamiento frente al Barça y se ha perdido ya cinco encuentros; Dani García fue baja en dos y uno se han perdido Raúl García, Unai Gómez y Aitor Paredes. El central causó baja en Copa, aunque lleva algunas semanas arrastrando molestias en la espalda. Pese a las numerosas lesiones, estas de momento no están lastrando al equipo, no al menos en lo que a resultados se refiere.