El Athletic llega al tercer parón liguero muy bien posicionado en liga, ocupando la quinta posición con 24 puntos, con una renta de seis sobre la Unión Deportiva Las Palmas, que es octava, y tras firmar un balance de siete victorias, tres empates y otras tantas derrotas. Quizá las últimas actuaciones, especialmente en defensa, han dejado algunas dudas, pero a nivel general la temporada está siendo de nota, con mención especial a la capacidad realizadora del equipo. Consumido el primer tercio del curso, la muestra se entiende suficiente como para realizar una valoración de los minutos jugados por unos y otros, y la lectura de los mismos deja bien claro que Ernesto Valverde ha apostado por un once muy marcado, condicionado en determinados momentos por las lesiones; que tiene a otros tres futbolistas con los que cuenta con cierta asiduidad y que del décimo quinto jugador en adelante, Iker Muniain, las diferencias con respecto al resto son bastante notorias.

La confección de la plantilla, donde se echa de menos la figura de un cuarto central específico, dejó 25 jugadores en el primer equipo –entre ellos Malcom Adu Ares y Unai Gómez– y las circunstancias, en forma de larga lesión de Yeray Álvarez, han elevado ese número hasta los 26 con la incorporación de Unai Egiluz, quien debutó en Copa y ha sido incluido ya en varias convocatorias de liga, donde no ha tenido minutos, como tampoco Julen Agirrezabala ni Peru Nolaskoain.

Todos ellos están muy lejos de alcanzar a cualquiera de los jugadores que ocupan las posiciones nobles de la clasificación en lo que a reparto de minutos se refiere. Unai Simón, con un pleno y 1.170 minutos en sus piernas –sin contar los tiempos de añadido– lidera un ranking en el que hasta el décimo primero, Yuri Berchiche (581 minutos), todos han disputado más 500 minutos. Así, la siguiente lista: Dani Vivian (1.155), Iñaki Williams (1.142), Aitor Paredes (977), Óscar de Marcos (934), Gorka Guruzeta (872), Oihan Sancet (869), Iñigo Ruiz de Galarreta (840), Mikel Vesga (750) y Nico Williams (728), a los que habría que sumar a los citados Simón y Berchiche, dibuja el once tipo del Athletic en este arranque liguero. Apuntar que en condiciones normales y de no haber recaído de sus molestias en el peroné, Yuri habría sumado un buen puñado más de minutos en el lateral izquierdo.

Tras este grupo de destacados asoman tres futbolistas que podrían catalogarse como meritorios por cuanto se encuentran en una especie de tierra de nadie y con cierto margen sobre sus perseguidores. Iñigo Lekue (529) es quien más se aproxima al bloque de los titulares. Siempre dispuesto, ha tenido minutos tanto en el lateral derecho como en el izquierdo y ha estado notable en los dos últimos encuentros de liga. Le sigue Alex Berenguer (412), quien ha perdido el protagonismo del pasado curso, pero que ha rescatado tres puntos para el Athletic gracias a sus dos goles en los descuentos de las citas ante Valencia y Celta en San Mamés. Dani García (400) cierra la terna en una campaña en la que se ha estrenado como goleador y asoma como el tercer centrocampista con más minutos de la plantilla.

Las diferencias son notables de Muniain hacia abajo. El capitán ha perdido mucha presencia en el equipo, solo ha sido titular en tres encuentros en liga, y es el décimo quinto futbolista de la plantilla en minutos en el campeonato de la regularidad, con 302. Tras él asoma otro veterano, Ander Herrera, al que las lesiones le han vuelto a condicionar en este arranque liguero, motivo por el que se ha perdido las cuatro últimas jornadas de liga, además del estreno copero. Sus 289 minutos de juego se reparten en seis partidos, con tres titularidades, coincidiendo con la ausencia de Iñigo Ruiz de Galarreta. Imanol García de Albéniz, en su primera campaña como león, acumula 259 minutos en cuatro participaciones.

Un encuentro más ha podido disputar Yeray Álvarez (183), a quien es muy probable que no se le vuelva a ver hasta el próximo año después de que una lesión le hiciera pasar por el quirófano hace casi un mes. Asier Villalibre (140), que aún no ha sido titular, los debutantes Beñat Prados (140) y Unai Gómez (120), Raúl García (68) y Malcom Adu Ares (23) cierran una lista a la que esperan sumarse los inéditos Agirrezabala, Nolaskoain y Egiluz.