Es posible que el lugar no fuera el soñado, por tratarse de un marco incomparable con San Mamés; y el rival, con toda seguridad, jamás se le habría pasado por la cabeza, no al menos hasta que se realizó el sorteo de la primera ronda de Copa, pero Unai Egiluz (Durango, 19-III-2002) jamás olvidará su debut con el Athletic. El estadio fue el Municipal de Can Rosés y el rival, la Unió Esportiva Rubí, un modesto club de la máxima categoría regional catalana del que muy probablemente no había oído hablar jamás, como la inmensa mayoría de aficionados rojiblancos. Sea como fuere, el nombre del conjunto catalán y la fecha del 1 de noviembre de 2023 quedarán grabados a fuego en la memoria del durangarra, que vivió su estreno como león en una noche en la que el Athletic selló su pase a la segunda ronda del torneo del K.O.
Su debut no ha llegado de manera casual, pues Egiluz estaba en la rueda e incluso fue citado por Ernesto Valverde para realizar la pretemporada este pasado verano, pero un contratiempo en forma de lesión muscular le impidió completarla con normalidad. El central viajó a México, pero en el primer amistoso, el que enfrentó a los rojiblancos con las Chivas de Guadalajara, tuvo que ser sustituido a ocho minutos para el final después de haber entrado en el descanso. Necesitó varios días para recuperarse y volvió a tener minutos frente al Celtic en Glasgow.
La escasez de efectivos en el eje de la zaga, con Yeray Álvarez lesionado aún para varias semanas y Aitor Paredes entre algodones, si bien se le espera para medirse este domingo al Villarreal, a Egiluz le llegó la oportunidad frente al Rubí, una cita en la que formó pareja con Peru Nolaskoain y en la que ofreció una actuación solvente. No cometió errores de bulto, se mostró seguro en el juego aéreo y no se complicó a la hora de sacar el balón jugado desde la defensa.
Ahora está por ver si tiene continuidad o su estreno atiende a un hecho puntual. Hasta la fecha ha sido convocado en varios encuentros y todo hace indicar que seguirá ejercitándose con el primer equipo y viajando como uno más, al menos hasta que Yeray esté en condiciones de jugar, hecho que podría aplazarse hasta la llegada del nuevo año.
Titular para Carlos Gurpegi en el Bilbao Athletic, Unai Egiluz afronta su segunda temporada en el filial rojiblanco. Llegó a Lezama en el verano de 2018 procedente de la Cultural de Durango para enrolarse en las filas del segundo juvenil, con el que compitió en los cursos 2018-19 y 2019-20. En la temporada 2020-21 dio el salto al Juvenil de División de Honor y en la 2021-22 jugó en el Basconia. Cinco años después de entrar en el club y a sus 21 años de edad, el central de Durango es ya un león.
El doble de debuts
El estreno de Egiluz supone el cuarto debut de un cachorro con el primer equipo del Athletic en lo que llevamos de campaña. En los más de dos meses y medio que se han consumido de temporada, Valverde les ha dado minutos a otros tres futbolistas. El primero en debutar fue Unai Gómez, quien fue titular en el arranque liguero frente al Real Madrid. Le siguieron Imanol García de Albéniz, que tuvo minutos en la citada derrota frente a los merengues, y Beñat Prados, que debutó en su Iruñea natal en el derbi de la segunda jornada de liga que se disputó en El Sadar. Así las cosas, con muchísima campaña aún por delante, el número de debutantes es ya el doble del curso pasado, en el que se estrenaron Adu Ares y Aitor Paredes.
La cifra
638
Es el número de futbolistas que han debutado con el Athletic a lo largo de sus 125 años de historia. Unai Egiluz, que se estrenó el miércoles en Copa ante el Rubí, es el último de una larguísima lista a la que no se le intuye el final. “He cumplido el sueño que tenía desde pequeño”, admitió el central tras su primer partido.