El Athletic y Unai Nuñez (Portugalete, 30 de enero de 1997) se reencuentran este viernes por la noche en San Mamés en medio de la escasez de centrales que presenta el conjunto bilbaino, con Dani Vivian, el renqueante Aitor Paredes y el lesionado Yeray Álvarez como trío de alternativas naturales en la zona para Ernesto Valverde desde el inicio del curso. La marcha de Iñigo Martínez al Barcelona, conocida por la dirección deportiva del Athletic antes de sellar la cesión del portugalujo al Celta en el verano de 2022, y la ausencia de fichajes en el eje central de la defensa han dejado sin apenas margen de maniobra al técnico rojiblanco, quien asoma con lo puesto en un sector del campo en el que un nuevo contratiempo, con Yuri Berchiche fuera de combate, obligaría a recurrir a hombres como Peru Nolaskoain o Beñat Prados, centrocampistas por naturaleza.

Como líder de la defensa del Celta asoma mientras tanto Nuñez, titular en las doce jornadas de liga disputadas y con un gol marcado en su segundo año como cedido en Balaídos. Al término del presente ejercicio será cuando se ejecute automáticamente la cláusula por la cual el equipo gallego adquirirá en propiedad al vizcaino por un mínimo de 7 millones de euros, a los que se sumarán unas determinadas variables. En el acuerdo de cesión materializado en julio de 2022, el Athletic informó, además, de que es la entidad celeste la que se está haciendo cargo del sueldo de Nuñez y que Ibaigane se guardará un porcentaje de una futura venta del jugador, que convenció la pasada campaña a Eduardo Coudet y Carlos Carvalhal y ha hecho lo propio esta temporada con Rafa Benítez.

Ninguno de los tres entrenadores que se han sentado en el banquillo del Celta desde la llegada del porgugalujo a Vigo ha dudado de la jerarquía de un central formado en Lezama desde alevines y que dejó el Athletic con 116 partidos y 3 goles a sus espaldas en las cinco temporadas que ejerció como león. 36 de los 38 choques ligueros del pasado ejercicio jugó Nuñez con el cuadro celtiña, que consiguió la salvación en la última jornada.

Los dos antecedentes

En los dos duelos entre Celta y Athletic participó el vizcaino, que sumó los 90 minutos en las piernas en ambos compromisos con victoria en Balaídos y derrota en San Mamés. Si gracias a un solitario gol de Iago Aspas se impusieron los gallegos como locales en la decimonovena jornada, por la mínima vencieron también los de Valverde en el partido que albergó La Catedral.

Se celebraba entonces la jornada 35 de liga y sendos goles de Iñaki Williams y Alex Berenguer sirvieron para dejar los tres puntos en Bilbao en un partido especial para Nuñez, quien regresa hoy a San Mamés en otra cita marcada en rojo para el vizcaino.