El Valencia visita San Mamés con las sensibles bajas de Mouctar Diakhaby y André Almeida, dos piezas esenciales en el once tipo de Rubén Baraja, quien destacó este sábado en rueda de prensa la capacidad de presión sin balón del Athletic. “Tienen muchísimas cosas buenas, principalmente porque su entrenador ha inculcado muy bien una idea que ya estaba arraigada de siempre en el Athletic. Es un equipo muy intenso sin balón, muy presionante, muy continuo”, expuso el técnico valencianista, quien agregó que el conjunto rojiblanco “te presiona en tu campo, no te deja salir, te ahoga, te asfixia. Ha habido partidos en los que iban perdiendo 0-2 y han sido capaces de marcar cuatro goles”.

“El Athletic roza el 100% de actitud y de esfuerzo y tenemos que tratar de igualar eso”

Rubén Baraja - Entrenador del Valencia

Respecto a la concentración que deberán mantener sus jugadores durante los noventa minutos, Baraja señaló que la mayor “exigencia” será “la interpretación” de lo que deben hacer en cada momento, dado que el Athletic “con la pelota tiene jugadores de calidad, determinantes por fuera y con mucha velocidad”. “Es un equipo muy constante, roza el 100% de actitud y de esfuerzo y tenemos que tratar de igualar eso para tener opciones”, apuntó asimismo el entrenador vallisoletano, que también remarcó que San Mamés “es uno de los mejores escenarios de Primera” y auguró “un ambiente espectacular”. “Ganar allí da prestigio y sería bonito”, admitió Baraja, que no quiso hablar de la Copa hasta después del encuentro de esta tarde, en el que el Valencia buscará su segunda victoria del curso a domicilio tras la firmada en la primera jornada ante el Sevilla (1-2).

En cuanto al informe conocido esta semana que refleja que el Valencia es el cuarto equipo de Europa que tiene más jugadores formados en su cantera en las cinco grandes ligas, el técnico che aseguró que “es positivo que el club tenga una buena cantera. La situación nos ha llevado a que varios jugadores estén en el primer equipo, pero luego hay que ponerles, darles continuidad y exigirles. También hay que intentar que el que tenga veinte partidos parezca que tiene ochenta y en eso creo que ayuda el sentimiento de pertenecía, el sentimiento valencianista”.

El antecedente

Hay que remontarse a la temporada 2019-20 para recordar el único antecedente de Baraja como entrenador ante el Athletic. Fue al frente del Tenerife en la eliminatoria de octavos de final de Copa disputada a partido único en el Heliodoro Rodríguez López. El encuentro terminó en tablas (3-3), prórroga mediante, y los leones se impusieron en la tanda de penaltis a las órdenes de Gaizka Garitano para avanzar a cuartos de final. La de hoy, por tanto, será la primera visita de Baraja como técnico a San Mamés, donde el vallisoletano buscará su primer triunfo como entrenador contra el Athletic.