La operación a la que se someterá mañana miércoles Yeray Álvarez como parte del tratamiento que lleva a cabo para recuperarse de la lesión muscular que se produjo frente al Almería en el encuentro previo al último parón por los compromisos de las selecciones supone un contratiempo para Ernesto Valverde, que fue incorporando paulatinamente al equipo a un futbolista llamado a tener un papel fundamental y que podría no volver a jugar en lo que queda de año. De no regresar hasta 2024, el central se perdería diez u once partidos (nueve de liga y uno o dos de Copa), lo que obligará al técnico a buscar alternativas en su plantilla, ya que solo cuenta con dos centrales específicos disponibles y se entiende que no podrán jugar todos los minutos de las citas que restan hasta que se acabe el año y que se concentran en los próximos dos meses.

El curso pasado, pero también semanas atrás, Valverde habló de la posibilidad de ubicar en el eje de la zaga a Yuri Berchiche en caso de que le hiciera falta. Del lateral dijo que tenía aptitudes para ocupar dicha demarcación y puso en valor su condición de zurdo, así como la capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. Además, a su favor juega su experiencia, pues de todas las posibilidades que maneja el técnico es el más veterano de todos.

Txingurri se refirió también a la posibilidad de recolocar a Beñat Prados y Peru Nolaskoain como centrales. Ambos, si bien son centrocampistas y han venido ocupando el centro del campo en sus etapas de formación, saben lo que es jugar en el eje de la zaga. El primero, fue un habitual en una línea de tres con Joseba Etxeberria la pasada temporada en su cesión al Mirandés; mientras que el segundo, inédito aún esta campaña debido a un esguince de rodilla del que se está recuperando, ha ocupado dicha demarcación en distintas épocas, tanto el Deportivo, como en el Amorebieta y el Eibar, clubes en los que jugó a préstamo. Además, no puede pasarse por alto que en la temporada 2018-19, Eduardo Berizzo le hizo debutar en el primer equipo del Athletic como central.

Otras alternativas que también ha probado Valverde en distintos encuentros amistosos tanto este verano como el pasado han sido Dani García, Ander Herrera y Mikel Vesga. A día de hoy parecen opciones más remotas que las de Berchiche, Prados o Nolaskoain, si bien no se puede descartar ninguna de ellas.

El cachorro Egiluz

Por último, en la ecuación entra el joven Unai Egiluz, central del Bilbao Athletic al que Valverde citó para realizar la pretemporada y que ha ido convocado en liga a tres partidos (Osasuna, Betis y Mallorca). Este curso suma seis partidos con el filial que dirige Carlos Gurpegi.

Sorteo de Copa

El Athletic busca su primer rival

A partir de las 13.00 horas. El Athletic, además de Sestao River, Gernika y Barakaldo, conocerán este mediodía al que será su rival en la primera ronda de Copa. Un sorteo que se realizará a partir de las 13.00 horas en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en el que no estará el Amorebieta, exento en esta primera eliminatoria como premio a ganar la Primera RFEF el curso pasado. El conjunto rojiblanco sabe que se medirá a un equipo de inferior categoría y su rival saldrá de entre alguno de los diez equipos de categoría regional, los cuatro semifinalistas de la Copa Federación o uno de los ocho equipos de la Tercera RFEF.