EN medio de la tormenta de desgracias que sacude al Almería en el tramo inicial de la temporada luce la figura de un futbolista que no ha tardado en meterse a la afición indálica en el bolsillo. Se trata del mediapunta de 22 años Sergio Arribas (Madrid, 30-IX-201), quien ha caído de pie en Primera División para alimentar la esperanza de un equipo que asoma como colista de la competición con solo tres puntos en ocho jornadas. Poco o nada cabe achacar en términos individuales al jugador formado en las categorías inferiores del Real Madrid, de donde dio el salto en agosto para dejar el filial blanco y comprometerse con el Almería hasta el 30 de junio de 2029.

Como un pelotazo se calificó a nivel estatal una operación que dejó seis millones de euros en las arcas del Real Madrid, que se guardó el 50% de los derechos de un futbolista que brilló con luz propia el pasado curso en Primera RFEF. 20 goles y 8 asistencias firmó el mediapunta para que el Castilla rozara el ascenso a Segunda División. Una épica reacción del Eldense en la prórroga del partido de vuelta de la final del play-off, en el que Arribas dejó su sello en forma de gol, evitó que las jóvenes promesas dirigidas por Raúl González Blanco subieran de categoría. No uno, sino dos escalones ha escalado de golpe por cuenta propia un lanzado Arribas que sumó otros 15 tantos en el ejercicio 2021-22 en Primera RFEF y que debutó con el primer equipo del Real Madrid en septiembre de 2020 de la mano de Zinedine Zidane.

Con 14 partidos a sus espaldas en el cuadro blanco, el madrileño no ha dudado en hacer las maletas rumbo al Almería para intentar afianzarse en la élite. Los números, así como las sensaciones que proyecta, constatan que Arribas no ha acusado el doble salto de categoría. A pesar de partir desde el banquillo en tres ocasiones, lo cual está por ver si hará también esta noche en San Mamés, figura como el máximo goleador de su equipo con cuatro dianas, las mismas que registró el delantero colombiano Luis Suárez hasta su fractura de peroné en el envite del pasado domingo ante el Granada. Una zurda de grandes quilates y una innata capacidad para alcanzar posiciones de remate desde segunda línea, ya sea como enganche o escorado a la banda, convierten a Arribas en una amenaza constante.

Entre los mejores

Los datos, sin ir más lejos, reflejan que el madrileño es el cuarto futbolista de las cinco principales ligas europeas en porcentaje de éxito en grandes ocasiones de gol materializadas. Cinco opciones claras de gol ha tenido Arribas en las ocho jornadas de liga disputadas y cuatro ha convertido para alcanzar el 80% de acierto. Solo le superan Leroy Sané (Bayern Múnich) con un 100% de éxito, Lautaro Martínez (Inter de Milán) con un 86% y Heung-Min Son (Tottenham) con un 83%. Por detrás, con un 71% asoma el madridista Jude Bellingham, con quien Arribas estaría encantado de compartir vestuario en un hipotético regreso a casa que busca labrarse en Almería.

No va por mal camino el talentoso mediapunta. Escorado a la banda, pero con presencia por dentro apunta a actuar en su primera visita al Athletic ya sea de entrada o como revulsivo. Consciente de que “tengo que apretar más”, Arribas destaca cuando su equipo tiene el balón y busca la portería rival, pero sufre a la hora del repliegue. El todavía técnico interino Alberto Lasarte será quien determine la titularidad o la suplencia de un futbolista en pleno proceso de crecimiento que figura como una promesa de presente.