EL Athletic recibirá el viernes a un Almería tocado deportiva y anímicamente. Las desgracias se le acumulan al conjunto indálico, colista de la liga y huérfano de su goleador Luis Suárez por una fractura de peroné. La lesión del delantero colombiano, principal referencia ofensiva del equipo andaluz, fue parte de la pesadilla que vivió el Almería en la tarde del domingo, en la que se dejó empatar un 3-0 en casa contra el Granada. El hat-trick de un iluminado Luis Suárez en un margen de solo cinco minutos antes del paso por los vestuarios pareció dejar visto para sentencia el encuentro en el debut de Antonio Lasarte como técnico interino tras la destitución de Vicente Moreno, pero no fue así. El cuadro nazarí logró igualar la contienda ante el estupor generalizado en el Power Horse Stadium y pudo incluso adjudicarse la victoria, pues desperdició un penalti a su favor y estrelló un balón contra la madera en los compases finales.

Se esfumó así, de una manera difícil de digerir, el que hubiera sido el primer triunfo del curso para el Almería, que colecciona cinco derrotas y tres empates en las ocho primeras jornadas del campeonato. Con 11 goles a favor y 21 en contra, se trata del equipo más goleado junto con el Granada al promediar más de dos tantos en contra por partido (2,62) en un desolador arranque de temporada en el que solo ha sido capaz de sumar como local frente a Valencia (2-2) y Granada (3-3) y a domicilio contra el Cádiz (1-1). Rayo Vallecano (0-2), Real Madrid (1-3), Celta de Vigo (2-3), Villarreal (2-1) y Sevilla (5-1) han hecho morder el polvo a los indálicos, lastrados por una alarmante falta de contundencia en las áreas.

Las estadísticas resultan reveladoras y sorprendentes al mismo tiempo, toda vez que el Almería es el segundo equipo de la liga que más remata por detrás del Real Madrid con una media de 12,6 intentos por partido y el cuarto que más dispara entre los tres palos con 5,4 remates por encuentro. Al escaso acierto en la definición se une la facilidad con la que los rivales han visto portería ante un equipo que genera mucho, pero concede también más de la cuenta con la merma que ello conlleva. Sin porterías a cero que celebrar, los de Lasarte, quien está por ver si se sienta el viernes en San Mamés o es reemplazado antes por un nuevo entrenador, han marcado en siete de sus ocho encuentros, pero ha encajado también más de un gol en otros tantos compromisos.

Los partidos del Almería, a pesar de no disponer de una línea defensiva en la que destaque la velocidad, acostumbran a ser abiertos. Un intercambio de goles a menudo del que no ha salido bien parado hasta ahora un equipo que prepara la visita al Athletic con la duda del central César Montes, quien ya se perdió el choque dominical ante el Granada.

52 millones en fichajes

El defensa mexicano, por debajo del nivel esperado, se convirtió precisamente en el fichaje más caro del Almería en el reciente mercado de verano, en el que el club andaluz desembolsó 52 millones de euros. Solo el Real Madrid (129,5 millones) gastó más en la liga. A la llegada de Montes procedente del Espanyol por 14 millones se unió la adquisición en propiedad de Luis Suárez (8 millones) y los fichajes de Ibrahima Koné (7,5), Dion Lopy (6,5), Sergio Arribas (6), Marc Pubill (5) y Edgar González (4,5).

El guardameta portugués Luis Maximiano, por su parte, llegó cedido al igual que Iddrisu Baba a cambio de 500.000 euros en una operación que tampoco ha dado los frutos esperados hasta el momento a la entidad andaluza. El buen hacer de Fernando Martínez la pasada campaña, en la que se erigió en una de las revelaciones del curso, y el irregular rendimiento de Maximiano en las ocho primeras jornadas mantiene abierto el debate en torno a la portería. Al resto de posiciones, no obstante, se trasladan las dudas en el inicio de una temporada en la que el Almería aspiraba a dar un paso adelante con el objetivo de asentarse en la categoría y en la que asoma, muy a su pesar, como con colista sumido en la desgracia.