El Athletic retoma mañana (14.00 horas/GOL) el pulso de LaLiga EA Sports con una quinta jornada que le enfrentará en San Mamés al Cádiz. Sin embargo, más que del rival, esta semana se ha hablado de Nico Williams: de la lesión muscular leve-moderada en el aductor mediano derecho que sufrió con España y del interés que parece haber suscitado entre varios clubes europeos. Y, ante ello, Ernesto Valverde ha sido claro: “Esto pasa cuando hay jugadores jóvenes que sobresalen más por lo que serán que por lo que son ahora. En muchos casos es ficticio, se van creando bolas que se van calmando con el paso del tiempo. Esperamos que Nico esté con nosotros mucho tiempo”.
Sin embargo, 11 del Athletic no estará ante el Cádiz, dejando la banda izquierda de ataque rojiblanco un poco huérfana. Para sustituirle, Txingurri reconoció tener varias alternativas en mente: “Hay diferentes opciones como poner jugadores de un perfil parecido como Berenguer o Adu Ares, o poner alguno más de centro como es el caso de Muniain y de algún otro”. Por ello, habrá que esperar hasta mañana para saber su decisión. Al igual que para saber qué ocurrirá con Óscar de Marcos y Yeray Álvarez, que vuelven a la convocatoria tras superar sendas lesiones. Todo indica que el lateral será de la partida, mientras que con el central Valverde debatirá hasta el último momento.
Y es que Txingurri no se fía de un Cádiz que, a pesar de que el año pasado recibió dos goleadas por parte de los leones, esta temporada muestra una cara muy diferente: con los mismos 7 puntos que el Athletic y acumulando en estas cuatro primeras jornadas dos victorias ante Alavés (1-0) y Villarreal (3-1), un empate frente al Almería (1-1) y una única derrota ante el Barcelona a domicilio (2-0). “El año pasado estuvimos muy acertados contra el Cádiz pero pensar que esta vez será igual es el primer paso para perder. Estamos igualados a puntos y han jugado muy bien todos sus partidos, incluso el que perdieron contra el Barça”, explicó Valverde.
“El año pasado estuvimos muy acertados contra el Cádiz pero pensar que esta vez será igual es el primer paso para perder"
Con todo, el técnico del Athletic también valoró positivamente el inicio de curso de los suyos, que llevan una derrota ante el Madrid (0-2), dos triunfos ante Osasuna (0-2) y Betis (4-2) y un empate ante el Mallorca (0-0): “El año pasado creo que solo conseguimos 1 punto ante los rivales de las cuatro primeras jornadas y esta temporada hemos logrado 7. La intención era llegar al primer parón bien clasificados, sobre todo porque el arranque te dice mucho de cómo afrontarás el resto de la temporada”.
Así, Txingurri reconoció que reponerse del varapalo inicial ante el Real Madrid fue “una pequeña reválida” y que ahora esperan hacer de San Mamés un fortín: “Tenemos ganas de volver a nuestro campo y de conseguir que se vayan menos puntos que el año anterior. Eso pasa por hacernos fuertes y decisivos a la hora de materializar y a la hora de defender”.