A la espera de retomar la competición ante el Cádiz este sábado en San Mamés, la actualidad del Athletic gira en torno a la figura de Nico Williams, tanto por su estado físico como por los pretendientes que va acumulando en el mercado. El extremo regresó este miércoles a Lezama lesionado de su estancia con España. Ayer mismo una primera exploración mediante una ecografía realizada por los servicios médicos del club reveló una dolencia en el aductor mediano de su pierna derecha. Pero este jueves ha sido sometido a una resonancia para conocer exactamente el grado del daño muscular. Y ya se conoce el diagnóstico definitivo. El rojiblanco, el futbolista más desequilibrante de la plantilla en este momento, sufre una lesión leve-moderada, por lo que estará en el dique seco alrededor de dos semanas. Un mal menor siempre que todo marche sin contratiempos. No estará ante el Cádiz, Alavés y Getafe. Y se espera que llegue para el derbi de Anoeta.

Tras el parón liguero por los compromisos internacionales, el Athletic afrontará un exigente fin de mes con encuentros ante el citado Cádiz este sábado, Alavés (viernes 22, 21.00 horas), Getafe (miércoles 27, 19.00) y Real Sociedad (sábado 30, 21.00), para terminar ante el Almería, una semana después en un duelo sin fecha fijada aún, antes del próximo parón liguero. Si la recuperación va según lo esperado es probable que llegue a tiempo para el derbi ante el conjunto donostiarra en Anoeta (frente a los de Bordalás sería muy prematuro), por lo que al menos no estará tres encuentros. Para sustituir al ‘11’ del Athletic, Txingurri, que recupera a Yeray Álvarez y Óscar de Marcos, puede recurrir a Alex Berenguer, que además prefiere jugar en la banda izquierda que hasta ahora ha monopolizado el menor de los Williams; y a Adu Ares, que todavía está inédito esta temporada.

El extremo rojiblanco, para lamento de Ernesto Valverde, se convirtió el pasado martes en una nueva víctima del denominado ‘virus FIFA’ al tener que retirarse antes de tiempo de la victoria de España frente a Chipre por unas molestias en el aductor derecho. Fue en el minuto 44 cuando el menor de los Williams, que hasta ese momento había realizado dos asistencias de gol, se llevó la mano a la ingle y miró al banquillo. Intentó continuar pero le fue imposible y se fue al suelo. Un pinchazo muy inoportuno. Todas las lesiones lo son, pero Nico se ve obligado a parar en un momento dulce de forma. Indiscutible para Valverde (en los cuatro partidos de liga ha dado dos pases de gol y ha provocado otros tantos penaltis), también ha brillado a las órdenes de Luis de la Fuente. Ante Georgia metió un gol y dio una asistencia, y frente a Chipre, antes de caer lesionado, regaló otros dos tantos. Lo curioso es que, si su recuperación va por el buen camino, estaría disponible para la siguiente convocatoria de España.

Llamada del Barcelona hace unas semanas

A la espera de ver a Nico en las próximas semanas con el resto de sus compañeros ya recuperado, este jueves ha vuelto a ser noticia por su situación contractual. A partir del 1 de enero es libre para negociar con cualquier club, sin fijarse en la cláusula de rescisión de 50 millones de euros, y siguen saliendo noticias que le relacionan con otros equipos. La Junta Directiva de Jon Uriarte está intentado ampliar su contrato con el Athletic, que expira el 30 de junio de 2024.

Según detalla ‘Sport y ha podido confirmar DEIA, el Barcelona ya se ha puesto en contacto con Felix Tainta, su representante, para hacerle ver que está en la lista de futuribles de Xavi Hernández, y más si queda en libertad. La llamada se produjo hace unas semanas.

Como ha pasado este verano con Iñigo Martínez, el menor de los Williams está en la órbita culé. El diario que sigue la actualidad del conjunto catalán destaca que el navarro ha congeniado con Lamine Yamal, Balde y Gavi, y es inseparable de los azulgranas en la selección española. Lo van a tener complicado los gestores de Ibaigane para retener y convencer al navarro, que cuando se asocia con jugadores verticales y con calidad saca a relucir todas sus virtudes.