Se acabó la novela. El pasado 6 de junio el Athletic oficializó la salida de Iñigo Martínez, el 5 de julio el Barcelona hizo público su fichaje y hoy por fin el central ondarrutarra rubricó con su firma su vinculación al club azulgrana. Será hasta junio de 2025 y, tal y como se pudo comprobar en su presentación, no tiene dorsal porque aún no está inscrito en LaLiga. "En ese sentido tengo tranquilidad absoluta porque desde el primer momento sé cómo está la cosa, pero da igual cómo esté el Barcelona, cuando te llama se te hacen los ojos chiribitas", dijo el defensa en rueda de prensa.

Cabe recordar, además, que Iñigo Martínez llega a la entidad catalana de forma gratuita -después de que el Athletic pagara a la Real Sociedad 32 millones de euros en enero de 2018 para paliar la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City- y tras una controvertida salida de Bilbao. Y es que mientras que Ibaigane aseguró una y otra vez que el defensa rechazó la oferta del club para continuar en la escuadra rojiblanca; el futbolista, su agente y su entorno niegan haber recibido oferta alguna. Hoy, Mateu Alemany, director de fútbol del Barcelona, dio la versión que faltaba en este trío: "Cuando nos interesamos por Iñigo, tenía contrato con el Athletic, pero afortunadamente para nosotros acababa. Sabemos que el Athletic no es un club fácil para negociar este tipo de cosas, pero la predisposición de Iñigo fue total". A lo que el central añadió: "Cuando el Barça te llama, los demás equipos quedan en un segundo plano. Noté que Xavi me quería realmente, así que tenía que dar el paso sí o sí. Es el Barcelona, es el mejor equipo del mundo, cuando te llama haces la maleta rápido y te instalas aquí".

"Sabemos que el Athletic no es un club fácil para negociar este tipo de cosas, pero la predisposición de Iñigo fue total para venir al Barça"

Mateu Alemany - Director de fútbol del Barcelona

Iñigo Martínez, que tendrá que jugarse el puesto en el centro de la zaga con Ronald Araújo y Andreas Christensen, añadió que lo que más ilusión le hace es poder jugar la Champions y competición europea, algo que aunque sí pudo hacerlo con la Real Sociedad, con el Athletic no: "Con la Real tuve la suerte de jugar Champions contra rivales muy potentes, pero con el Athletic no he tenido esa suerte. Nos ha costado muchos años dar ese paso, pero es muy complicado peleando además con gente de casa. Aun así, siempre estábamos ahí. Tengo muchas ganas de vivir todo eso y de afrontar esos partidos".

Al margen, pero operado de la fascitis

A pesar de que los de Xavi Hernández regresaron a los entrenamientos varios días atrás, Iñigo aún no ha podido realizar ninguna sesión junto a sus compañeros puesto que llegó a Barcelona arrastrando una fascitis plantar que le mantuvo alejado de los terrenos de juego gran parte de la pasada temporada con el Athletic -su último partido oficial fue el 22 de abril contra el Almería-.

Con todo, el ondarrutarra reconoció en su presentación haberse sometido a una "pequeña operación de apenas cinco minutos" cuando finalizó el pasado curso, lo que le ha permitido estar mucho mejor en el inicio de esta precampaña. "Llevaba mucho tiempo arrastrando el problema y decidí pasar por quirófano. Esta lesión es complicada y no tiene tiempos concretos, pero ya estoy mucho mejor, ya estoy entrenando al margen y espero estar pronto junto a mis compañeros".