El Athletic apurará hasta el cierre del mercado, que finaliza este viernes, para reforzar su plantilla. Ernesto Valverde suspira por contar con un futbolista más en defensa y el elegido es Hugo Guillamón (Donostia, 31-I-2000), un polivalente jugador que puede actuar tanto de pivote defensivo como de central y que no parece contar esta temporada para Rubén Baraja, entrenador del Valencia. Tal y como adelantó ayer Onda Vasca y confirmó DEIA, el conjunto rojiblanco busca incorporar a Guillamón y ha abierto negociaciones con el conjunto che. En principio, todo hace indicar que el futbolista llegaría en forma de cesión, se entiende que el Athletic se haría cargo de la ficha íntegra del jugador, y estaría por ver si en el acuerdo se incluye algún tipo de opción de compra o incluso alguna obligatoriedad de la misma.

Nacido en Donostia, donde vivían sus padres, Guillamón se fue a vivir a Valencia a los dos años y con seis entró en la cantera valencianista, donde se formó como jugador. Debutó con el primer equipo en febrero de 2020 y ha sido internacional absoluto con España. De hecho, Luis Enrique le incluyó en la lista del Mundial de Catar disputado entre noviembre y diciembre del año pasado, aunque no llegó a disputar ni un solo encuentro. Este pasado verano disputó la Eurocopa sub’21 con la selección española junto a Oihan Sancet, Aitor Paredes y Julen Agirrezabala, que podrían ser próximamente sus compañeros.

Hugo Guillamón llegaría al Athletic para reforzar una parcela en la que Valverde ha perdido a una pieza importantísima como era Iñigo Martínez. Además, en las tres primeras jornadas de liga no ha podido contar con Yeray Álvarez, quien podría reaparecer ante el Cádiz, tras el parón por los partidos de las selecciones. Así, Dani Vivian y Aitor Paredes han actuado como centrales. en esos tres primeros encuentros. A sus 23 años y pese a perder algo de protagonismo el curso pasado, el donostiarra ha jugado ya 99 encuentros con el Valencia.