Ernesto Valverde se ha mostrado satisfecho tras el segundo encuentro amistoso de la pretemporada, que se ha saldado con victoria por 0-2 ante el Necaxa, un equipo que, como las Chivas, está mucho más rodado que los rojiblancos, toda vez que comenzó semanas atrás a competir y ya ha disputado tres partidos de liga. “El primer partido fue de aquella manera, amoldarnos a tantas cosas recién llegados y encima a una hora de esas dramáticas. Hoy ha estado mejor y hemos competido mejor, tanto en el primer tiempo como en el segundo. Teníamos dos partes muy diferenciadas, con un equipo con jugadores más jóvenes y nuevos en el segundo. Ha estado muy bien”, ha asegurado el técnico en declaraciones exclusivas a este periódico.

Txingurri ha hecho un repaso sobre distintas circunstancias de lo que va de pretemporada, entre ellas, la prueba de Ander Herrera como central: “Tenemos un problema ahí con los centrales, porque Egiluz se lesionó el otro día. Podía ser Mikel (Vesga) o Ander Herrera, a quien ya he probado en algunos entrenamientos. Se desenvuelve bien, porque ordena y habla mucho. Era un partido para hacer probaturas y ha estado muy bien. Tiene tranquilidad para el juego y en el choque es listo, sabe cuándo meter el pie”.

Además, cuestionado sobre la composición definitiva de la plantilla, que a día de hoy cuenta con un elevado número de futbolistas, Valverde espera tener cerrado el equipo lo antes posible, a poder ser en las dos próximas semanas. Asimismo, ha negado que la posible clasificación para la Conference League, en caso de que a Osasuna no le permitan disputarla, no cambia sus planes: “No estamos expectantes por eso. Lo tenemos borrado porque no es una situación que nos tenga que preocupar en ese sentido. Estamos centrados en lo que estamos. Sí queremos ahora en estos partidos que llegan, cuanto antes los jugadores que tienen que llegar se vayan incorporando para que jueguen algunos partidos. En cualquier caso, en estas dos semanas tenemos que hacer entrenamientos de calidad”.

No ha querido dar pistas sobre el futuro de Jon Morcillo y Alex Petxarroman, a quienes se les ha relacionado en los últimos días con el Amorebieta y el Andorra, respectivamente. “No puedo confirmar nada, ya veremos en las próximas horas”, se ha limitado a decir el técnico, que ha recordado que “hemos dejado a diez jugadores en Bilbao. Somos 34. Lo tenemos que valorar ahora a la vuelta. Tenemos que empezar a afinar con los jugadores con los que nos vamos a quedar y con los partidos que vienen ahora”. Ha avanzado, eso sí, que Julen Agirrezabala acortará sus vacaciones, pues estaba previsto que regresara el día 29, y quizá también lo haga antes de tiempo Aitor Paredes.

Por último, ha restado importancia a los problemas de Nico Williams que le han impedido acabar la primera mitad: “Es un golpe en el cuádriceps. Le dolía mucho, pero era un golpe”.