El entrenamiento matinal del Athletic en Guadalajara, el último que realizará el equipo en la ciudad de Jalisco, pues a la tarde viajó a Aguascalientes, tuvo lugar en uno de los campos de la Universidad Panamericana de Guadalajara bajo un sol de justicia. La sesión arrancó con una charla de Ernesto Valverde con sus futbolistas, quizá relacionada con el desempeño de los jugadores en el primer encuentro de la pretemporada, que se saldó el domingo con derrota ante las Chivas.

Tras esa corta charla, de unos tres o cuatro minutos de duración, dio comienzo un entrenamiento en el que el balón volvió a ser protagonista. Aquellas pretemporadas en las que las primeras semanas se dedicaban a correr y a poco más, hace tiempo que pasaron a mejor vida. Rondos, conducciones de balón y ejercicios de posesiones dieron forma a una sesión en la que la temperatura fue en aumento y que tuvo una duración de una hora aproximadamente.

Valverde hizo un aparte con Malcom Adu Ares, con el que dialogó durante un puñado de minutos, mientras el resto de sus compañeros realizó ejercicios de calentamiento. El extremo no se entrenó con el grupo y realizó carrera continua. Quienes tampoco se ejercitaron con normalidad fueron Unai Egiluz, con molestias en el muslo derecho, y Beñat Prados, con un leve problema de tobillo. Nada grave en ninguno de los tres casos.

Por la tarde, tras la comida, la expedición rojiblanca puso rumbo por carretera a Aguascalientes, el que es el segundo y último destino de la gira por México. Allí, en la noche del miércoles, a las 21.00 horas mexicanas, los pupilos de Ernesto Valverde disputarán su segundo encuentro amistoso de la pretemporada, el que les enfrentará al Necaxa, equipo al que ya se enfrentaron en 1935 y que entonces jugaba como local en Ciudad de México. El trayecto es de unas dos horas y media o tres por carretera, siempre en función del caótico tráfico del país azteca.

Petxarroman y el Andorra

En otro orden de cosas, Jaume Nogués, director deportivo del Andorra, aseguró ayer tener muy encarrilado el regreso de Alex Petxarroman al equipo. “Nos interesan los dos jugadores”, apuntó también en referencia al colombiano Anderson Arroyo, del Liverpool. “Están bastante encarrilados. Esperamos tener novedades en breve”. El lateral del Athletic jugó cedido el curso pasado en el Andorra que dirige Eder Sarabia. Acaba contrato con el Athletic el próximo 30 de junio.