El mercado de fichajes, abierto este verano hasta el 1 de septiembre, ofrece al Athletic contadas opciones para reforzar la plantilla de Ernesto Valverde. El foco, aun así, está puesto en el centro de la defensa. La marcha de Iñigo Martínez ha dejado un vacío que obliga a la junta directiva liderada por Jon Uriarte a mirar al exterior en busca de oportunidades. Mikel González, director de fútbol del club rojiblanco, no se refirió durante la presentación de Iñigo Ruiz de Galarreta a ninguna demarcación en concreto, pero cuestionado si la incorporación del centrocampista donostiarra iba a ser la única de cara a la temporada entrante, apuntó que “el verano es muy largo, quedan casi dos meses de mercado y estamos abiertos a todo tipo de posibilidades que entendamos que pueden mejorar la plantilla, que no es fácil mejorarla”.

“Tenemos también situaciones de cedidos que vuelven y de jugadores del Bilbao Athletic que suben en pretemporada y que pueden tener opciones de estar más vivos y con más continuidad en la primera plantilla. En estos dos meses cerraremos la mejor plantilla posible”, sentenció Mikel González, quien recordó en relación al fichaje de Ruiz de Galarreta que “todas las decisiones de confección de plantilla en el primer equipo las consensuamos con Ernesto”. “Iñigo hizo pocas sesiones con él en el Barça, pero Ernesto allí tenía el foco puesto en el filial y tanto el propio Ernesto como Jon Aspiazu nos hablaron maravillas de Iñigo cuando les pusimos su nombre sobre la mesa”.

“Lo primero es agradecer a Iñigo y sus agentes la predisposición de venir aquí desde el primer momento. Era una oportunidad de mercado que teníamos clarísima desde que empezó la pasada temporada, le hemos seguido mucho y entendemos que nos cubre las posiciones de mediocentro defensivo e interior en el centro del campo, algo que quizás nos ha faltado esta temporada anterior”, afirmó asimismo el director de fútbol rojiblanco, quien resaltó del guipuzcoano que “es un jugador con mucha más capacidad física y defensiva que el que se fue de aquí. A pesar de su falsa apariencia de jugador más débil o pequeño, tiene una capacidad defensiva increíble para jugar incluso como mediocentro defensivo único, por lo que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”.

EL PRESIDENTE

Jon Uriarte, por su parte, subrayó en su intervención que “nos hace mucha ilusión anunciar el fichaje de Iñigo, porque es un producto de nuestra cantera, a pesar de haber tenido que desarrollar parte de su carrera fuera de aquí. Ha superado lesiones importantes, pero con pundonor consiguió jugar y asentarse en Primera División. En todos los clubes en los que ha estado ha dejado una huella magnífica tanto a nivel deportivo como personal. Se le ha vuelto a abrir una puerta que se cerró en su día y no ha tenido ninguna duda en volver”.