Iñigo Ruiz de Galarreta (Donostia, 6-VIII-1993), reclutado a coste cero hasta 2025 tras finalizar su contrato con el Mallorca, que no logró convencerle para renovar pese a presentarle una propuesta económica superior a la de Ibaigane, está de vuelta. En el Athletic. En San Mamés, donde en la matinal de este martes volvió a esbozar una sonrisa en compañía del presidente Jon Uriarte y del director deportivo Mikel González para consumar su presentación como león diez años después de salir de Lezama con un sueño pendiente de cumplir: triunfar en Bilbao. Dos graves lesiones de rodilla en 2012 y 2013, la segunda durante su primera cesión al Mirandés, torpedearon un primer intento tras cautivar gracias a su exquisito trato de balón a Marcelo Bielsa, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo bilbaino en diciembre de 2011 en un partido de la Europa League ante el París Saint-Germain en la capital francesa.

Una década después de su marcha, brillante con y sin balón en el mejor momento de su carrera tras sobreponerse con nota a una tercera rotura de ligamentos en la rodilla sufrida con el Mallorca en febrero de 2022, la segunda en la articulación izquierda, el centrocampista guipuzcoano recupera con orgullo el escudo del Athletic en el pecho. Y no esconde su ilusión. "Muchas gracias por la oportunidad de volver a casa diez años después y poder cumplir ese sueño que tenía desde que con nueve años empecé a ir a Lezama con mis padres. Es un momento muy emocionante para mí volver a estar aquí y vengo con mucha ilusión y con muchas ganas de disfrutar esta experiencia trabajando muy duro para devolver esta confianza en el campo”, lanzó de primeras Ruiz de Galarreta, quien regresa a Bilbao con dos temporadas y 52 encuentros a sus espaldas en Primera División con el Mallorca, donde era pieza capital para el técnico mexicano Javier Aguirre.

“Soy athleticzale, he visto todos los partidos que he podido del Athletic y también me he preparado mentalmente; vuelvo con mucha confianza”, subrayó acto seguido el donostiarra, quien cuestionado por las principales diferencias entre el futbolista actual y el que salió del Athletic hace ya una década apuntó que “todo jugador intenta progresar y mi objetivo siempre es encontrar cosas pequeñas que pueda ir mejorando para ir creciendo. Las diferentes vivencias te van dando otra experiencia y otro poso y desde los 19 años ha sido un proceso de ir creciendo, progresando y madurando”. “Creo que llego en buen momento”, apuntilló el guipuzcoano, quien fue claro respecto a su posición predilecta en el campo: “Me encuentro cómodo de mediocentro, donde he estado jugando más minutos, pero donde me toque jugar estaré encantado y daré lo máximo”.

En cuanto a la competencia que encontrará en la medular rojiblanca, Ruiz de Galarreta, quien confesó que un audio de su representante informándole del interés del Athletic en ficharle “me cambió la cara y con eso fue suficiente para saber que iba a volver aquí”, expuso que “cuando vas tomando decisiones a la hora de cambiar de equipo analizas cómo está la situación en tu puesto, pero aquí eso cambia para mí y no me hizo falta hacerlo. Aun así, sé que llego a una plantilla buenísima y con jugadores espectaculares en mi posición. Intentaré adaptarme lo antes posible al estilo de juego y ayudar lo máximo en lo que me toque”.

“Me encuentro cómodo de mediocentro, pero donde me toque jugar estaré encantado y daré lo máximo”

“Daré todo lo que tengo”, incidió el nuevo centrocampista rojiblanco, quien indicó sobre la figura de Ernesto Valverde, con quien coincidió en la estructura del Barcelona cuando militó en el filial blaugrana, que “es un gran entrenador, su trayectoria lo dice y es importante que haya un buen entrenador, pero para venir al Athletic no hacen falta muchos alicientes”.

CONFIANZA EN VOLVER

Además de remarcar que sus inicios en el primer equipo del Athletic allá por 2011 fueron “un sueño”, pero también “duros, porque la exigencia de Marcelo Bielsa era muy grande y yo tenía un cuerpo todavía más de niño”, Ruiz de Galarreta advirtió que desde su salida del club rojiblanco “siempre que me han preguntado he dicho que tenía el sueño, la ilusión e incluso la confianza de que este momento iba a llegar e iba a volver. Sabía aun así que era muy complicado y que segun pasasen los años iba a ser más difícil. Quizás ahora no me lo esperaba tanto y es una pasada estar aquí otra vez”.

“Hay una plantilla espectacular. Todavía no he llegado ni a entrenar y tengo que aterrizar en el equipo, pero los objetivos que se pongan los pelearemos al máximo”, finalizó Ruiz de Galarreta.