Jon Morcillo no levanta cabeza. El extremo del Athletic, que apenas ha contado con oportunidades esta temporada, se rompió la clavícula izquierda el pasado 26 de febrero, en el partido que enfrentó al conjunto rojiblanco con el Girona en San Mamés, y permanece de baja desde entonces, sin que el club haya ofrecido más detalles acerca de su situación clínica. La entidad comunicó el 2 de marzo, jueves, que este había pasado por quirófano para tratar dicha rotura e informó que una semana después estaría en condiciones de iniciar el proceso de recuperación. No ha habido más comunicación por parte de la entidad y ha sido el propio futbolista quien, en la tarde de este martes y utilizando las redes sociales, ha hecho público que ayer, lunes, fue sometido a una tercera intervención quirúrgica. Toda una sorpresa, pues se desconocía que habría tenido que ser operado en una segunda ocasión. Los problemas que le han devuelto al quirófano, tal y como apuntan desde la entidad, se deben a que la herida no termina de cicatrizar del todo.

“Hola a todos. Como sabéis, el 26 de febrero me rompí la clavícula en San Mamés y llevo de baja desde entonces… Lo normal, si todo hubiese ido bien, sería estar disfrutando y haciendo lo que más me gusta de nuevo junto a mis compañeros, pero lamentablemente no es así, y es que ayer me tuvieron que intervenir por tercera vez”, ha escrito Morcillo en Twitter, donde ha desvelado algunos detalles de las distintas intervenciones a las que se ha tenido que someter.

Así, el atacante de Zornotza ha dado a conocer que en la primera operación le colocaron “una placa para sujetar el hueso” cuya función era ayudar a que este se soldara correctamente. Sin embargo, detalla, “es una zona en la que la piel es muy fina y por desgracia, tras pasar otras dos veces por quirófano, la herida no acaba de curar”. “Además, aún es muy pronto para retirar la placa, por lo que toca esperar”.

Morcillo ha querido compartir su sufrimiento: “La verdad es que esta situación es la más difícil que me ha tocado afrontar en mi vida, no está siendo fácil para mí, cuando siento que avanzo y consigo progresar un poco, vuelven los problemas. En mi cabeza, desde el primer momento siempre he tenido la motivación de estar de vuelta lo antes posible y poder disfrutar y ayudar al equipo de nueva en esta fase de temporada tan decisiva. Por desgracia, sé que ahora eso es imposible, así que solo queda esperar y contar los días que quedan para volver más fuerte que nunca”. Por último, ha querido agradecer “todos los mensajes de preocupación y ánimo” que ha recibido.

RENOVACIÓN

A pesar de que en lo que va de campaña únicamente ha participado en diez partidos, todos ellos en liga, en los que acumula un pobre bagaje de 65 minutos, el extremo renovó su contrato por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2024. El Athletic hizo público el acuerdo el pasado 19 de septiembre y en el texto informativo dio a conocer que el futbolista había aceptado "el planteamiento económico propuesto por el Athletic basado en una estructura salarial con un componente de variable, que estará vinculado al cumplimiento de determinados objetivos".

La presente es la tercera temporada de Jon Morcillo como futbolista del primer equipo del Athletic, con el que debutó el 12 de septiembre de 2020 en la derrota ante el Granada (2-0) en Los Cármenes. En su primer curso como león participó en 36 encuentros (30 de liga, 4 de Copa y 2 de Supercopa), en los que logró dos goles. La pasada campaña, tras no contar con muchos minutos en la primera mitad de la misma, se marchó cedido en enero al Valladolid, club con el que logró el ascenso. En verano de 2022, pese a que en algunos momentos pareció tener medio pie fuera del Athletic, finalmente convenció a Valverde, si bien este apenas le ha dado oportunidades.