Mikel Balenziaga (Zumarraga, 1988) dejará de ser jugador del Athletic al final de este curso. Así lo ha anunciado el propio jugador en una rueda de prensa realizada en San Mamés, escoltado por sus compañeros y cuerpo técnico, su familia, José Ángel Iribar y el presidente Jon Uriarte. De esta manera, entre una sonora y larga ovación, el lateral zurdo y el club rojiblanco terminan una larguísima relación de 12 temporadas, en las que el defensa disputó 321 partidos y ganó dos títulos: las Supercopas de 2015 y 2020.

A sus 35 años, Balenziaga tiene pensado continuar su carrera como futbolista profesional en otros lares que aún no ha desvelado y, aunque esta temporada ha tenido un papel residual en los planes de Ernesto Valverde -3 partidos de Liga y 1 de Copa-, todo parece indicar que podrá despedirse de la afición rojiblanca sobre el césped, en alguno de los encuentros que al Athletic le restan por disputar en San Mamés: Sevilla, Betis, Celta y Elche.

Rueda de prensa de Balenziaga en la que ha anunciado su salida del Athletic Athletic Club

Balenziaga comenzó su carrera en el filial de la Real Sociedad, pero en 2008 un Athletic entonces presidido por Fernando García Macua se hizo con sus servicios por un millón de euros. La idea era que formara parte del Bilbao Athletic, pero en su primera campaña ya debutó con el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós, disputando 24 partidos de Liga y dos de Copa. Sin embargo, el año siguiente tuvo que salir cedido al Numancia, con el que jugó 26 encuentros en Segunda; y tras ello se marchó también de prestado al Valladolid, club con el que primero ascendió y después se mantuvo en Primera. 

13

En imágenes: La trayectoria de Mikel Balenziaga en el Athletic Deia

A partir de 2013, coincidiendo con la segunda etapa de Valverde en el Athletic, fue un habitual en los onces y durante cuatro campañas consecutivas siempre disputó más de 30 partidos en LaLiga. La llegada de Yuri Berchiche en 2018 le relegó a un segundo plano. A un nuevo rol que supo asumir y que le llevó a ser uno de los más queridos en el vestuario y, con el tiempo, uno de los capitanes. Ahora, Balenziaga se despide del club de su vida y el 30 de junio, cuando finaliza su contrato, el carril zurdo del Athletic quedará un poco más vacío.

Dos 'bacalaos' con el Athletic

En esa segunda etapa de Txingurri en San Mamés, Balenziaga vivió uno de los momentos que dice que nunca olvidará. Su primer tanto con el Athletic y, encima, en La Catedral. Fue ante el Sevilla en septiembre de 2016 cuando se estrenó como goleador con un zurdazo desde dentro del área que sirvió para derrotar al conjunto hispalense.

Sin embargo, no fue la única diana del lateral con la camiseta rojiblanca puesto que en febrero de 2017 le marcó al Apoel en la Europa League, Con todo, finalmente la UEFA no le otorgó el tanto por tocar en dos rivales antes de entrar. Según el acta, fue gol en propia puerta del central Merkis; pero a Balenziaga no le importó porque sirvió para que el Athletic arañara un punto en el estadio chipriota.