EL nombre de Ramón Planes (Lleida, 5-XI-1967), de actualidad al estar ultimando su salida del Getafe apenas diez meses después de su llegada al Coliseum en calidad de director general de fútbol y relaciones internacionales, fue uno de los que mayor impacto tuvo en las últimas elecciones a la presidencia del Athletic. La carta de su experiencia y buen hacer en clubes como el Espanyol, Tottenham o Barcelona jugó sin éxito la candidatura liderada por Ricardo Barkala, quien presentó al catalán como director deportivo de su proyecto antes de anunciar sobre la bocina la apuesta por Ernesto Valverde como entrenador. En la misma mañana del miércoles 22 de junio, dos días antes de la resolución de las elecciones, anunció también el acuerdo alcanzado con Txingurri la plancha comandada por Jon Uriarte, vencedor a la postre en las urnas. 

Por una amplia mayoría al coleccionar un total de 10.979 votos, traducido en un apoyo del 46,78%, se impuso el empresario bilbaino para convertirse en el presidente número 33 del Athletic y superar así la oposición de Barkala e Iñaki Arechabaleta, cuyo director deportivo era el también catalán Óscar Perarnau, con amplio pasado en el Espanyol. Uriarte, paradójicamente, fue el único de los tres candidatos que acudió a la cita con las urnas sin la figura de un director deportivo tras tener que prescindir previamente del mexicano Carlos Aviña, quien hubiera sido su Director General de Fútbol de no ser por unos tuits de carácter machista y homófobo publicados por el propio Aviña diez años atrás y que salieron a la luz en plena batalla electoral. 

Hasta el último momento confió en hacerse cargo de la dirección deportiva del Athletic un “ilusionado” Ramón Planes, el primer nombre de peso que salió a la palestra en las elecciones y cuya aparición se ligó desde un primer momento a la posible llegada de Mauricio Pochettino al banquillo de San Mamés en caso de que Barkala hubiese cantado bingo en los comicios. Ni siquiera fue una opción finalmente, entre otras cuestiones, porque la destitución del técnico argentino como entrenador del París Saint-Germain no se oficializó hasta el 5 de julio. Nueve días después del triunfo electoral de Uriarte quedó liberado Pochettino, quien había trabajado con Planes en el Espanyol (2009-12) y en el Tottenham ( 2014-15). 

Ambos, íntimos amigos, separaron sus caminos en el verano de 2015 cuando Planes recaló en el Elche y su posible reencuentro se puso sobre la mesa también en el Barcelona tras el cese de Valverde en enero de 2020. El director deportivo catalán, que llegó al club blaugrana en junio de 2018 como adjunto del secretario técnico Eric Abidal y que sustituyó en el cargo al francés en agosto de 2020, abandonaría las oficinas del Camp Nou por decisión propia en noviembre de 2021 para sumergirse de lleno en la arena electoral en Bilbao apenas siete meses después. Sin la temporada aún finalizada, su nombre se asocia al Betis de cara al próximo ejercicio, si bien en los últimos días ha ganado fuerza la opción de un nuevo reencuentro con Pochettino. Los focos apuntan esta vez hacia el Santiago Bernabéu si Carlo Ancelotti, objetivo número uno de Brasil, no continúa en el Real Madrid. Otra opción sería el retorno de Pochettino al Tottenham ante la reciente destitución de Antonio Conte y la sanción de la FIFA de 30 meses al director deportivo del club inglés, Fabio Paratici, por considerarle partícipe del caso Plusvalías durante su estancia en la Juventus, que fue sancionada con 15 puntos en la Serie A.

La tercera alianza entre Planes y Pochettino, sea donde fuere, se produciría sin margen alguno para la duda esta vez lejos de San Mamés, pues Valverde renovó el pasado 17 de febrero su contrato como timonel del Athletic hasta el 30 de junio de 2024. Uriarte, además, dejó claro recién proclamado presidente que no apostaría por ningún nombre de las otras dos planchas que fueron a las elecciones. 

MIKEL GONZÁLEZ

A día de hoy es Mikel González, adjunto a la dirección deportiva en el Alavés hasta su aterrizaje en Lezama de la mano de Uriarte, quien ejerce como Director de Fútbol en el Athletic asomando así como máximo responsable deportivo de la entidad rojiblanca. El actual CEO deportivo asumió el liderazgo unificado de las secciones masculina y femenina del club el pasado 28 de noviembre pasando a ser el encargado de capitanear la ejecución del Plan Estratégico del Área Deportiva tras promocionar al máximo nivel, de manera interna, dentro del Comité de Dirección, donde trabajaba previamente en calidad de Director de Desarrollo Deportivo. 

Planes, de vuelta al mercado, se encuentra así las cosas lejos del radar del Athletic mientras busca un nuevo destino con varias ofertas sobre la mesa al estar al caer su segunda salida del Getafe, donde ya trabajó como director deportivo en la 2017-18.