La Real Sociedad vuelve a disponer de su capitán, Mikel Oyarzabal (Eibar, 21-IV-1997), de regreso a los terrenos de juego tras la grave lesión de rodilla que sufrió el 17 de marzo de 2022 en un entrenamiento. El atacante guipuzcoano, emblema txuri-urdin, regresó a la acción contra Osasuna en el Reale Arena el 31 de diciembre al saltar al verde en el minuto 87 y volvió a salir desde el banquillo el pasado domingo en la visita al Almería. Los últimos 19 minutos disputó el 10 de la Real, que pudo incluso marcar el 0-3 en un mano a mano con el guardameta almeriense que no pudo solventar con éxito. Paso a paso, minuto a minuto, aspira a ganar en confianza y ritmo de juego el guipuzcoano, quien ejercerá mañana sábado como revulsivo de lujo contra el Athletic con vistas a recuperar su mejor versión.

En el mejor momento de su carrera asomaba precisamente cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en Zubieta, lesión que le apartó de un Mundial de Catar en el que tenía plaza asegurada a las órdenes de Luis Enrique Martínez. 15 goles en 33 partidos sumaba hasta su lesión Oyarzabal, quien disputó la Eurocopa de 2021 y había sido titular en el play-off por el título de la Nations League contra Italia y Francia. Frenado en seco, el atacante eibartarra vuelve a figurar en condiciones de competir, si bien su salto a la titularidad deberá esperar unas jornadas.

Décimo cuarto derbi

Mañana sábado, no obstante, Imanol Alguacil podrá contar con sus servicios en un derbi siempre especial para Oyarzabal, que firmó desde el punto de penalti el gol con el que la Real Sociedad venció al Athletic en la final de Copa celebrada sin público en La Cartuja el 3 de abril de 2021, un encuentro que todavía se recuerda a los dos lados de la A-8. En total son 13 partidos los que ha jugado el guipuzcoano contra el conjunto rojiblanco con un balance de siete victorias, dos empates y cuatro derrotas con cinco tantos marcados, además de dar una asistencia de gol.