Al margen de los siete futbolistas del Athletic cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio y que son los siguientes: Iñigo Martínez, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Raúl García, Iñigo Lekue, Asier Villalibre y Oier Zarraga, hay otra figura, de vital importancia, con quien Jon Uriarte, presidente del club, deberá sentarse a hablar para conocer cuáles son sus intenciones de futuro, Ernesto Valverde. De entrada, sorprendió que tras una larguísima campaña electoral en la que se habló de construir proyectos a medio y largo plazo, el compromiso adquirido entre los actuales gestores del club y Txingurri fuera por una única temporada.

Por lo pronto, el equipo está bien enfilado en liga. Al inicio del curso se fijó, de manera pública y previo consenso entre el presidente, el entrenador y la plantilla, que el objetivo era entrar en Europa. Y los resultados, al menos de momento, están acompañando, pues el Athletic ha acabado el año inmerso en puestos europeos. Si bien aún no se ha alcanzado el ecuador del campeonato, las sensaciones son bastante positivas y en Copa el equipo está a las puertas de los octavos de final, para lo que deberá superar este jueves al Eldense.

A día de hoy se desconoce cuáles son las intenciones tanto del club como del técnico, si bien todo hace indicar que de seguir en esta línea, Uriarte y su Junta Directiva estarían encantados de que Valverde continuara dirigiendo la nave rojiblanca también la próxima campaña. Eso sí, la posibilidad de que otros clubes tienten al técnico para que este cambio de equipo en verano tampoco puede pasarse por alto.

En su anterior etapa en el banquillo del Athletic, que fue su segundo paso por él, Valverde se comprometió inicialmente por dos temporadas con el equipo directivo que lideraba entonces Josu Urrutia. En junio de 2013 el de Viandar de la Vera regresó a San Mamés para coger el testigo dejado por Marcelo Bielsa.

Dos años exitosos, con un cuarto puesto en liga que permitió al equipo sellar su clasificación para la Liga de Campeones 16 años después y la disputa de una final de Copa, le valieron para seguir una tercera campaña en Bilbao. Entonces, en mayo de 2015 firmó por un año más y doce meses después repitió la fórmula. No hubo un quinto año, pues fichó por el Barcelona, poniendo el final a una excelente segundo etapa en el Athletic. Ahora, si todo marcha sobre ruedas, ¿seguirá Valverde firmando año a año o cambiará su perspectiva?