Ernesto Valverde, renovado hasta el 30 de junio de 2025, cumplirá la próxima temporada su noveno curso al frente del Athletic con unos números de récord en el banquillo rojiblanco. Convertido desde febrero de 2017 en el entrenador con más partidos en la historia del club por delante de Javier Clemente, quien detuvo la cuenta en 289, el de Viandar de la Vera suma ya la friolera de 395 encuentros oficiales como timonel de un equipo con el que presenta un balance de 183 victorias, 90 empates y 122 derrotas. Con un 46,3% de triunfos a sus espaldas hasta la fecha, Valverde reparte sus registros en tres etapas distintas, todas marcadas por un incontestable éxito deportivo.

Esta temporada, campeón de Copa y con el ansiado billete europeo garantizado mientras asoma quinto en liga con cinco puntos de ventaja respecto a la Real Sociedad, sexta en la tabla, Valverde proyecta un balance de 24 triunfos, 12 empates y 8 derrotas en los 44 partidos afrontados entre liga y Copa con un saldo de 77 goles a favor de su equipo y 41 en contra. En caso de ampliar la muestra para tomar de referencia los resultados obtenidos en su tercera etapa al frente del equipo, estos se traducen en 43 victorias, 22 empates y 24 tropiezos en un total de 89 encuentros, lo que supone un 48,3% de triunfos.

Números más que suficientes para ganarse a pulso una renovación que ha quedado sellada definitivamente. Habrá en consecuencia una novena entrega de la exitosa saga liderada por un técnico que es historia viva del club bilbaino. Debutante en el banquillo local del antiguo San Mamés en el ejercicio 2003-04, Valverde puede presumir, entre otras cosas, de ser el quinto entrenador con más partidos dirigidos en Primera División con un total de 517, en los que acumula 244 triunfos, 128 empates y 145 derrotas. El pasado 14 de abril superó los 511 encuentros ligueros de Javier Clemente y por delante solo asoman: Luis Aragonés (756), Javier Irureta (612), Miguel Muñoz (608) y Víctor Fernández (544).

831 PARTIDOS

En caso de atender al número total de partidos afrontados como técnico, los números de Txingurri resultan aún más llamativos y espectaculares, pues se le computan 831 encuentros en la élite con un balance de 440 victorias, 176 empates y 215 derrotas con un saldo de 1.449 goles para sus equipos y 893 para los rivales. Con una media de 1,80 puntos por partido en las ligas que ha participado, el de Viandar de la Vera tiene a Getafe y Celta como rivales a los que más veces ha ganado en su carrera (17) y al Sevilla como adversario con el que más veces se ha visto las caras (34).

Contra el conjunto hispalense, curiosamente, se sentará mañana Valverde en el banquillo local de San Mamés tras sellar una renovación que le permitirá agrandar su legendaria e imborrable huella como timonel rojiblanco, siendo Diego Simeone el técnico al que en más ocasiones se ha enfrentado (23), José Luis Mendilibar al que más partidos ha ganado (14) y el propio Simeone contra el que más veces ha perdido (12). Con el histórico 1-7 al Standard de Lieja en Europa el 16 de diciembre de 2004 como mayor goleada lograda al frente del Athletic, el de Viandar de la Vera volverá a liderar a los leones en competición europea la próxima campaña.