Un nuevo programa de rutas guiadas por Gorbeia ofrece mañana la posibilidad de viajar en el tiempo y explorar los secretos de una ruta ancestral: la que a través de la antigua calzada medieval unía Araba con Bizkaia. El tramo a recorrer es el que discurre por el término municipal de la pequeña localidad arratiana de Ubide y los participantes se adentrarán “con cada paso en la historia y la cultura de nuestra tierra, mientras disfruta de impresionantes vistas panorámicas y paisajes pintorescos”, explican desde Gorbeia Euskadi, entidad promotora de la propuesta a través de sus oficinas de turismo.

Lo que se conoce como Camino Real fue utilizado durante siglos para el transporte de mercancías entre la costa y poblaciones del interior. A mediados del siglo XVI, el tramo de Ubide se había convertido en uno de los puntos de estraperlo más prósperos de la península. Tanto fue así que el cercano Ayuntamiento de Zeanuri se vio obligado a trasladar a un fiel (una especie de contabilizador y administrativo de impuestos medieval) para establecer una pequeña oficina (fielato) en Ubide para el control de las mercancías que pasaban por allí. Con el tiempo, el camino de Ubide acabó teniendo una relevancia comercial similar al Camino Real.

Además de estas y otras curiosas historias, la cita de mañana la excursión de senderismo permitirá “conectar con la naturaleza de una manera única y visitar uno de los lugares más espectaculares de Euskadi: el hayedo de Otzarreta, el bosque mágico del Gorbea”. Para poder disfrutar de esta salida es necesaria la inscripción previa en las oficinas de turismo de Gorbeia ya que las plazas son limitadas a 15 personas. La ruta parte a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento de Ubide y la distancia a recorrer es de 10 kilómetros, por lo que es recomendable acudir con calzado con buena suela (tipo zapatillas de trekking) y ropa adecuada a la meteorología de la jornada.

Es solo una de las propuestas para esta primavera ya que el programa de Gorbeia Euskadi incluye otras opciones como son un recorrido por el embalse de Undurraga para conocer, el 9 de junio, el patrimonio de los molinos de Zeanuri y el uso del embalse de este municipio, un bonito paseo en bici de montaña eléctrica por el entorno más cercano al núcleo de Otxandio pasando junto a calzadas, arroyos y ermitas (26 de mayo y 2 de junio), una visita guiada por el casco antiguo de Area-tza –declarado conjunto monumental por sus notables palacios y casonas barrocas (16 de junio)– o adentrarse el 22 de junio en el Museo Antzasti de Dima .