Ernesto Valverde estará una temporada más en el equipo rojiblanco y esta es una grandísima noticia. El técnico del Athletic estará al frente de un equipo que cree en él, que sabe cuáles son sus ideas y que, sobre todo, tiene claro a dónde va con este entrenador. Txingurri ha demostrado durante los años que ha estado en el Athletic que es el técnico ideal para este equipo. Más allá de sus logros, muchos, el último una Copa, y las múltiples clasificaciones europeas, sus números le avalan y su forma de llevar al equipo, más.

Con la renovación del técnico llega la calma para poder afrontar la planificación de una plantilla que está muy avanzada pero que en casos concretos dependía de la continuidad del míster. Era algo que iba a llegar y teníamos claro que sucedería, aunque la firma se ha hecho esperar. El denominado líder por prácticamente todos los estamentos del club no solo ha sido determinante a la hora del éxito deportivo, sino que en momentos determinados su importancia a nivel club ha sido total.

Txingurri tiene una ascendencia sobre el grupo que va más allá de la de un entrenador al uso. Los jugadores entienden lo que les pide y cumplen con el guión que en cada partido diseña un entrenador que suma partidos y temporadas como rojiblanco desde la discreción, la tranquilidad y el sentido común. Es el patrón perfecto para el Athletic. Esto que parece fácil no lo es para nada, menos en el fútbol actual.

Año a año y temporada a temporada. No quiere contratos largos, no le hace falta. El ritmo lo marcan el míster y su cuerpo técnico que repite como no podía ser de otra manera. Una máquina muy bien engrasada con los roles definidísimos. Ante ellos un reto maravilloso, volver a Europa y continuar con la dinámica ilusionante que ha hecho volver a disfrutar a una afición entregada a la causa. Solo ver sus caras y su alegría tras ganar la final en la cartuja era sinónimo de continuidad. El cree en sus futbolistas, ellos en él.

Cerrado el asunto del técnico solo queda cerrar la liga con los dos partidos que quedan de la mejor manera posible y planificar la siguiente. Los nombres de De Marcos, Berenguer, Herrera y Dani García centrarán ahora la atención, una vez resuelto lo principal. Es momento de que los despachos den relevo al césped y los peloteros y los técnicos gocen de un descanso merecido tras una campaña sencillamente maravillosa. Aupa Athletic.