Desde hace varios años, el Consejo de Igualdad de Durango, en representación del movimiento feminista local, ha insistido en la necesidad de abordar de manera más integral y efectiva la violencia machista. En respuesta a esta demanda, el Ayuntamiento presentó en la jornada de ayer un nuevo servicio para reforzar su compromiso con la igualdad: la unidad contra la violencia machista.

Esta nueva atención –que se ofrecerá en Andragunea– tendrá como principal función la detección, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia machista junto con el diseño, coordinación y seguimiento de estrategias para la recuperación de las víctimas y la sensibilización sobre violencia machista. “La prevención también será otro de sus pilares. Se quiere ayudar a las víctimas a superar el trauma y recuperar su bienestar emocional, todo ello con una coordinación tanto con agentes internos como puede ser la Policía Municipal o la educación y con agentes externos como puede ser Osakidetza, Servicios Sociales u otras administraciones. Lo que se pretende e intentaremos entre todos y todas será no tener que detectar más casos de violencia machista”, explicó satisfecha con el nuevo servicio Jesica Ruiz, teniente de alcalde y concejala de Igualdad.

Prevención y atención

A raíz de las necesidades identificadas por el movimiento feminista local y las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo 1/2023, la administración durangarra ha decidido implementar una serie de medidas significativas para reforzar el trabajo en la prevención, sensibilización y atención de la violencia machista. Este esfuerzo se traduce en la creación de un puesto técnico experto destinado a fortalecer las estrategias municipales en contra la violencia machista. “Esta iniciativa es un reflejo del compromiso de Durango con la defensa de los derechos de las mujeres y una respuesta directa a las necesidades expresadas por nuestro movimiento feminista”, añadió la edil Paule Sánchez, presidenta del Consejo de Igualdad.

Así, la unidad contra la violencia machista será un lugar de detección de casos de mujeres que sufren episodios de violencia y abordará todas las cuestiones relacionadas con esta lacra. Lo hará en constante coordinación con la técnica y la dinamizadora del Área de Igualdad. De este modo, el horario de atención de la nueva unidad será de lunes a viernes por las mañanas, y los martes y jueves por las tardes de 16.00 a 19.00 horas en Andragunea.