El entrenamiento que este sábado, día de Nochebuena, ha llevado a cabo la primera plantilla del Athletic en las instalaciones de Lezama ha estado marcado por la muerte de Txetxu Rojo. La leyenda rojiblanca, fallecido la víspera a los 75 años de edad, ha sido recordado por Ernesto Valverde, los integrantes de su cuerpo técnico y sus jugadores con un minuto de silencio antes de comenzar el trabajo sobre el césped. Encabezando el homenaje, José Ángel Iribar, ex compañero y amigo de Rojo I.

La sesión, abierta los primeros quince minutos para los medios gráficos, ha arrancado con un sencillo acto para recordar a Txetxu Rojo. One Club Man con mayúsculas, el que fuera fino extremo izquierdo tiene el honor de figurar, solo por detrás de Iribar (614), como el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia con el conjunto bilbaino, un total de 541, en las 17 temporadas que ejerció como león (1965-1982).

Precisamente, entre los que le han recordado en Lezama estaba Iker Muniain, que con 511 encuentros en su haber, es ya el cuarto en el ranking tras superar el pasado martes, en el duelo de Copa ante el Sestao River, a Andoni Iraola. Joseba Etxebarria ocupa el tercer cajón del podio con 514 duelos.