El técnico Álex Pallarés es el elegido para suceder en el cargo a Bingen Arostegi como entrenador del Bilbao Athletic. Pallarés, nacido en Barcelona hace 42 años, firma un contrato hasta final de temporada y se hará cargo del equipo esta misma tarde, cuando protagonizará su primer entrenamiento, donde contará con el mismo cuerpo técnico que Arostegi.

Pallarés es Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Educación Física, y cuenta con una experiencia de 23 años en diferentes clubes. Su último cargo fue el asumido como técnico del Deportivo Táchira venezolano, con el que alcanzó los cuartos de final de la Copa Sudamericana, que es el equivalente a la Europa League de ese continente, después de apear en el camino al Santos brasileño.

Además, el entrenador catalán, que llega con la responsabilidad de salvar al filial del club bilbaino del descenso en Primera RFEF, ha trabajado en el Villarreal como técnico y metodólogo en dos etapas diferentes. Asimismo, perteneció a la Academia Aspire como seleccionador de Catar Sub’15 y Sub’16. Más adelante fue técnico Juvenil División de Honor del Levante y del filial del Rubin Kazan ruso.

Dentro del longevo recorrido de Pallarés también aparece su experiencia como entrenador del Al Jazira de Abu Dhabi sub’23, que fue el paso previo a dar el salto a Sudamérica, donde empezó el ciclo en el Atlético Venezuela, entre 2016 y 18, y lo logró llevar por primera vez en la historia del club a la Copa Sudamericana, donde llegó a las semifinales.

“Creo que hay talento en la plantilla, hay buenos jugadores, unos chicos muy entregados que aman este club. Vamos a intentar sacar el máximo potencial de cada uno de ellos para sacar adelante esta situación, que estoy convencido de que lo haremos. Si no lo estuviera, no estaría aquí”, ha manifestado Pallarés, quien se deshizo en elogios hacia la entidad bilbaina.

“Para las personas que hemos tenido la fortuna de trabajar muchos años en la formación en otros clubs, el Athletic es siempre una referencia, por no decir la referencia a nivel mundial. Como formador que me considero, el Athletic es un club único, particular, con una idiosincrasia preciosa y que te llama muchísimo la atención”, ha ahondado el barcelonés.

La explicación de la elección del nuevo técnico

El director de Lezama, Sergio Navarro, ha explicado el cese de Arostegi y la llegada de Pallarés del siguiente modo: “Como ya comenté, tanto la formación como el resultado van de la mano y están implícitos en el juego. El proceso va encaminado al desarrollo del jugador y en eso el cuerpo técnico y Bingen han trabajado diariamente, pero hay que admitir que la dinámica no era positiva. Ese trabajo del cuerpo técnico es bueno y hay que seguir manteniéndolo, pero sentíamos y pensábamos que había que hacer un cambio en el liderazgo. Sólo en el liderazgo, sólo una persona que viniera a ayudar y a mirar el juego desde otro lugar”.

Según Navarro, “buscamos un perfil de entrenador que no es fácil de encontrar”. Y es que, tal y como repasó, “por un lado, necesitamos que conozca los procesos formativos de la base, los momentos evolutivos. Por otro lado, que haya estado en el rendimiento, que conozca el fútbol profesional y ayude a los chicos del Bilbao Athletic a llegar al primer equipo”.

En este sentido, destacó la figura de Pallarés y su recorrido profesional. “Tiene experiencia en esa parte formativa porque ha sido entrenador y metodólogo tanto en el Villarreal como en la Academia Aspire como en el Levante, ha entrenado al segundo equipo del Rubin Kazan, que es donde yo coincidí con él y pude comprobar de primera mano la gran capacidad que tiene de llevar a grupos y el gran talento que tiene a la hora de entender este juego. Luego tiene su recorrido a nivel profesional como primer entrenador. Ni más ni menos viene de entrenar a Deportivo Táchira en la Copa Libertadores y de clasificarlo por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana eliminando al Santos”.

Por último, Navarro ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a Arostegi. “Su profesionalidad e implicación en el club. Es un profesional que se deja el alma en la formación y el desarrollo de los chicos”, ha concluido el director de Lezama.