El Alzira, antepenúltimo clasificado en el grupo 3 de la Segunda Federación, ultima los preparativos para recibir el domingo al Athletic en una cita copera para la historia de la humilde entidad valenciana y que tiene muy ilusionado a su presidente Juan Antonio Sanjuán (Alzira, 6-IV-1967), quien reconoce el importante impacto económico que supondrá para su club la visita del Athletic, si bien pone el foco en el apartado deportivo y en la oportunidad de “fidelización” e “identificación” que brinda tan señalado envite. “Nuestro carácter va mucho con la entrega, la garra y pelearlo todo”, advierte Sanjuán.

Se acerca un día histórico para el club que preside desde 2016. ¿Qué siente?

Mucha ilusión y orgullo por tener la oportunidad de jugar contra el Athletic. En el sorteo los dos equipos más importantes que nos podían tocar eran el Atlético de Madrid y el Athletic y a la gente joven podía tirarle más el Atlético, pero los que tenemos ya más edad y no miramos tanto el fútbol mercantilista y añora otros valores, encantados de que sea el Athletic nuestro rival. Nos tocó el premio gordo en el sorteo, porque otras veces hemos jugado contra equipos de Primera División, pero nunca contra un grande de España como el Athletic, por lo que fue una maravilla que nos tocase.

Los preparativos estarán siendo intensos.

Sí, es una semana de mucho ajetreo, pero con ilusión, al fin y al cabo. Ojalá todo el trabajo fuese por este motivo. El operativo de venta de entradas, al hacerlo presencial y online, está siendo lo más atareado y complejo al suponer un gran esfuerzo organizativo para toda la directiva, que lo hacemos de manera desinteresada.

¿A nivel institucional qué supone para el Alzira recibir al Athletic en la Copa?

Es un balón de oxígeno muy importante en el apartado económico, pero yo soy un romántico del fútbol y en la vida no hay que mirarlo todo desde el punto de vista mercantil y económico. Es verdad que en ese sentido nos va a venir muy bien, pero es un partido que nos va a permitir también ser protagonistas. Que venga el Athletic es un sueño hecho realidad para mí.

¿Lo considera un premio al trabajo de tantos años?

Sí, porque cogimos el club en una situación muy difícil a nivel económico hace prácticamente una década y hemos tenido que reinventarnos y trabajar mucho. Fórmulas secretas no hay, pero hace un par de temporadas tuvimos la fortuna de volver a ascender a Segunda División B e ilusionar a la gente.

Celebran además la temporada del centenario.

“Es una semana de mucho ajetreo, pero con ilusión; ojalá todo el trabajo fuese por este motivo”

La semana pasada cumplimos los cien años desde que se constituyó el primer club con la denominación en inglés y mantener esta entidad centenaria es importante. También fidelizar a la gente en ciudades y pueblos, porque hacerlo frente a la competencia de equipos grandes como el Valencia y el Levante cuesta mucho y es un orgullo que el club haya tenido continuidad y en partidos como este contra el Athletic la gente se anime y sienta los colores del equipo y de su pueblo.

¿Cuáles son las señas de identidad del Alzira?

Puede sonar un poco pretencioso, pero en los años treinta del siglo pasado a nuestro club se le conocía como los Tigres del Júcar. Nuestro carácter va mucho con la entrega, la garra, no dar ningún balón por perdido y pelearlo todo. Accedimos a esta Copa a través de la Copa Federación y la final la perdimos en la prórroga por desgracia, pero en cuartos y semifinales llegamos también a la prórroga y levantamos dos tandas de penaltis con dos penaltis en contra. El equipo cree, tiene fe y son nuestras virtudes sabiendo que desde la humildad y trabajando diez veces más que el rival se pueden hacer cosas importantes.

Juan Antonio Sanjuán, presidente del Alzira desde 2016

¿Qué palpa en la calle de cara al domingo?

Mucha ilusión y expectación. Hay gente que te pregunta si hay alguna opción de pasar y yo digo que son once contra once, aunque el factor sorpresa en este caso es muy reducido al tener nosotros un campo de césped natural que no es el del Athletic, pero está en un estado óptimo también. Tampoco tenemos un campo pequeño al ser de unas dimensiones de 104x70, por lo que el Athletic se sentirá cómodo. Tenemos pocas opciones, pero en el fútbol todo es posible y, a partir de ahí, afrontamos el partido con toda la ilusión. Soñar es lo más bonito que hay, no cuesta dinero y pasar de ronda sería la bomba, pero si no lo logramos, al menos queremos dar una magnífica imagen. Si el Athletic nos elimina, que tenga que sudar y se lo gane en el campo sin que sea un paseo militar.

¿Se llenará el Luis Suñer?

Creo que sí, aunque la hora (21.00 horas) nos ha penalizado muchísimo. Esperábamos que la respuesta de peñistas y aficionados fuese más grande de la que es, pero aun así habrá buen ambiente y si no se llena el campo, estará cerca.

¿Cómo es el día a día del Alzira en Segunda Federación?

“En lo económico nos va a venir muy bien y es un partido que nos va a permitir ser protagonistas”

Este año no hemos empezado bien. Nos ha penalizado mucho estar en dos competiciones, porque primero fue la fase autonómica eliminando al Alcoyano en la final y, a partir de ahí, partidos domingo y miércoles continuamente con prórroga y penaltis en cuartos de final y semifinales de la Copa Federación. El equipo ha tenido un desgaste bastante grande y a nivel de liga no han salido las cosas como esperábamos, lo que nos llevó a cesar al entrenador la pasada semana en una decisión que no me gustó tener que tomar. Ahora hemos apostado por un chaval joven de la casa y queremos revertir en liga ese mal arranque para conseguir el objetivo de la permanencia en Segunda Federación.

Aplaudirá a buen seguro que la Copa se desarrolle a partido único en el campo del equipo de menor categoría.

Así es, porque es una manera de revitalizar el fútbol. Nosotros estamos a unos veinticinco minutos de Valencia capital y aquí hay muchos aficionados del Valencia y del Levante, que en los últimos años ha conseguido muchos seguidores a base de abonos muy económicos. Una eliminatoria de Copa así genera como decía antes ese sentimiento de pertenencia e ilusiona a gente joven que quizás no tenga la costumbre de venir a ver nuestros partidos.

Van a tener enfrente un equipo que aspira a ganar la competición. ¿Qué destacaría del Athletic?

Para mí tiene un gran equipo, acompañen o no los resultados. Tiene varias individualidades de jugadores que podrían estar en un equipo top y está bastante bien estructurado y compensado en todas las líneas. Es muy vertical y con lo que yo sigo la Primera División, diría que es el mejor Athletic de los últimos años.

¿Ha tenido algún contacto con su homólogo Jon Uriarte?

Sí, hablamos a mitad de semana, fue él quien me llamó y me comentó su intención de venir, aunque igual tenía un tema familiar que debía solucionar. Se van a hospedar cerca de Alzira y todo muy bien.

¿Como presidente del Alzira qué cree que se va a encontrar el Athletic en el Luis Suñer?

Un muy buen ambiente, distinto a San Mamés como es obvio, pero aficionados del Athletic también y una afición local que les va a respetar mucho, pero que va a apoyarnos muchísimo y un equipo que no va a dar ningún balón por perdido. Vamos a pelearlo. l