Ernesto Valverde ha comparecido a primera hora de esta tarde desde la sala de prensa de San Mamés para ofrecer sus impresiones acerca del encuentro que mañana enfrentará al Athletic con el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Un encuentro rodeado de incógnitas por aquello de que el conjunto hispalense despidió el miércoles a Julen Lopetegui y pocas horas después hizo oficial el nombre de su sustituto: Jorge Sampaoli. En medio de esa marejada, con la afición abroncando al presidente Pepe Castro y pidiendo su dimisión, los leones se medirán a un equipo tocado, aunque seguro que también motivado por lo que implica un cambio de tal magnitud. Eso sí, Txingurri espera ver el sábado “la mejor versión del Sevilla”.

“Siempre te pones en un punto en el que esperas el mejor Sevilla que puede haber. El Athletic que quiero ver es el que compite desde el primer partido hasta el último, el que quiere ganar desde el primer minuto hasta el último, y con esas ganas que hemos tenido hasta ahora. Qué mejor manera que reconocer el potencial del rival que esperar su mejor versión”, ha explicado el técnico de Viandar de la Vera.

Buena parte de la comparecencia de Valverde ha girado en torno a lo que está sucediendo en el Sevilla, que está anclado en la parte baja de la clasificación tras siete jornadas. “Han tenido un comienzo difícil de temporada que esta semana se ha complicado más con la salida del entrenador, Julen (Lopetegui), y la entrada de otro, Sampaoli. Vamos a ver cómo se asimila todo esto. El Sevilla está acostumbrado en los últimos años a estar arriba, en puestos de Champions, y esta no ha empezado bien, pero todos sabemos que con los jugadores que tiene lo normal es que despierte y tire hacia arriba. Ellos quieren cambiar esa dinámica y nosotros que eso se retrase”.

En un mundo, el del fútbol, en el que todo está tan milimétricamente medido a día de hoy, un cambio de técnico a mitad de semana puede trastocar los planes del equipo rival, en este caso el Athletic, aunque al respecto, Txingurri ha dicho ser consciente de que “cuando hay un entrenador nuevo sabemos que puede haber variaciones, aunque no sabemos hasta qué punto pueden llegar esos cambios”. Es por ello que ha puesto el énfasis en su equipo: “Nos tenemos que centrar en lo que hagamos nosotros. Conocemos las características de los jugadores del Sevilla y puede cambiar alguna posición, alguna intención, pero evidentemente ellos van a estar motivados porque la situación es complicada”.

Eso sí, no ha pasado por alto que la de mañana será “una prueba dura”, porque el campo del Sevilla “históricamente es complicado para el Athletic”. Y ha recordado que ahora les queda “un mes de competición” antes del largo parón por el Mundial “con partidos y rivales importantes” en los que quieren “refrendar” lo que vienen haciendo hasta la fecha.

Para dar por concluido el asunto del Sevilla, Valverde ha querido ponerse por un momento en la piel de su compañero de oficio Julen Lopetegui. “De todo esto que ha ocurrido en el Sevilla lo mejor ha sido la dignidad con la que Julen ha afrontado esta situación. Los entrenadores sabemos cómo va esto. Si ganas, todo está muy bien; si pierdes las cosas empiezan a estar mal y si sigues perdiendo tu puesto está en peligro”.

La importancia de Williams

En otro orden de cosas, Txingurri ha hablado sobre lo que implica contar con un futbolista como Iñaki Williams, que ha arrancado el curso con una motivación especial por aquello de que disputará el Mundial de Catar con Ghana y, además, con mucho acierto de cara a gol, hasta el punto de que está firmando su mejor arranque anotador

“Es un jugador que los que le ven asiduamente siempre quieren que tenga mucha más efectividad y ese tipo de cosas. A quien hay que preguntar por su importancia es al entrenador del equipo contrario. Yo he entrenado a equipos que han jugado contra él. ¿Tú quieres que juegue? Y te dirán, por favor, que no juegue. No por lo que pueda marcar, por todo lo que genera. Es un jugador muy importante por lo que genera. Los contrarios le temen. Está bien que lo hagan”, ha explicado el técnico del Athletic.

Este, también ha tenido muy buenas palabras para Óscar de Marcos, el único futbolista de campo que ha disputado todos los minutos posibles hasta el momento. “Ha jugado todos los minutos, eso es que le estoy valorando bastante bien. Nos aporta mucha tranquilidad en el juego. En su carrera ha sido un jugador de desmarque, ruptura, de mucho esfuerzo físico, pero ahora está mucho más calmado en el juego. Físicamente está bien y por eso lo está jugando todo”.

Sin Yuri ni Vivian

Por último, tal y como cabía imaginar por cómo ha transcurrido la semana, Valverde no podrá contar mañana con Yuri Berchiche ni Dani Vivian. El primero sigue arrastrando molestias en el talón y aún no se ha incorporado al trabajo grupal, si bien el técnico espera que esté en condiciones de jugar antes del parón por el Mundial; mientras que el segundo, que sufrió un esguince, ha comenzado ya a tocar balón y apunta a estar de vuelta si no contra el Atlético de Madrid el próximo sábado, ante el Getafe el martes día 19 de octubre.