EL Ramón Sánchez Pizjuán albergará este sábado un encuentro entre dos equipos que viven a día de hoy en las antípodas, inmersos en dinámicas muy diferenciadas. El excelente comienzo de temporada del Athletic, que es tercero en la clasificación y suma una única derrota tras la disputa de las siete primeras jornadas ligueras, choca con la mala racha de su próximo rival, un Sevilla desconocido, desquiciado, que únicamente ha conseguido una victoria y que con cinco puntos en su haber está mucho más pendiente de los puestos de descenso, pues ocupa la décimo séptima posición, que de las posiciones europeas. Hay crisis en Nervión y la continuidad de Julen Lopetegui (Asteasu, 28-VIII-1966) pende de un hilo. Tan fino, que son ya varios los medios que vienen informando desde ayer domingo que el conjunto hispalense negocia con Jorge Sampaoli como posible sustituto del entrenador guipuzcoano. Además del argentino, los nombres de Rafa Benítez, José Bordalás y Javi Gracia también se han relacionado en las últimas horas con el banquillo del Sevilla.

La derrota del sábado frente al Atlético de Madrid (0-2) fue la gota que colmó el vaso. Superado con claridad por el conjunto colchonero, el público que aguardó hasta el pitido final en las gradas del Ramón Sánchez Pizjuán despidió con una sonora pitada y una pañolada a su equipo. Lejos de su mejor versión, los futbolistas del Sevilla no están siendo capaces de encontrar una regularidad en su juego en este arranque de temporada y la confianza en Lopetegui hace tiempo, desde finales del curso pasado concretamente, que pareció ir diluyéndose.

Claro que apuntar únicamente al técnico sería cuando menos injusto, toda vez que en verano el club perdió a sus dos centrales titulares, Jules Koundé (vendido al Barcelona por 50 millones y unos 10 más en variables) y Diego Carlos (traspasado al Aston Villa por una cifra que rondó los 31 kilos), y a un futbolista capital en campañas pasadas como Lucas Ocampos (cedido al Ajax), y desde la dirección deportiva no han sabido encontrar en el mercado futbolistas del nivel suficiente como para reemplazarles. Acostumbrado a lidiar con situaciones muy similares prácticamente en cada mercado estival desde hace un buen puñado de años, más de una década, Monchi no ha podido dar con la tecla. No siempre puede sonar la flauta.

Él, convertido en un el máximo valedor de Julen Lopetegui, podría verse ahora en la tesitura de tener que buscarle un sustituto. Las aguas bajan agitadas en Nervión y urge tomar decisiones. No serán sencillas, pues el de Asteasu, que conquistó la Europa League con el Sevilla en su primer curso (2019-20), ha clasificado en las tres campañas al equipo a la Champions. Palabras mayores.

Eso sí, la tensión entre el vestuario y la afición también es visible, como se pudo comprobar en la matinal de ayer domingo en la ciudad deportiva, cuando en un instante del entrenamiento Marcos Acuña se encaró con un aficionado.

Problemas con el gol

La necesidad de fichar a un nueve con gol viene siendo una demanda del técnico desde el verano de 2021. Entonces, el Sevilla apostó por Rafa Mir, que venía de cuajar una interesante temporada en las filas del Huesca, pero el atacante nunca terminó de tener regularidad. Aun así, acabó la liga con diez goles, el doble de los marcados por Youssef En-Nesyri, el futbolista llamado a liderar el ataque del conjunto hispalense, más aún tras su explosión goleadora de la campaña 2020-21 (18 tantos en el torneo de la regularidad), pero al que una lesión en el arranque de la temporada le impidió rendir a su mejor nivel. Ambos siguen este curso en el equipo, al que se ha unido Kasper Dolberg, un delantero que nunca ha sido un especialista de cara a gol y que en su mejor campaña, la 2016-17, anotó 16 tantos en las filas del Ajax.

En medio de una situación nada sencilla de gestionar, con un encuentro de Champions ante el Borussia Dortmund a disputarse este miércoles, choque que podría ser la puntilla para Lopetegui, el Athletic buscará el sábado hurgar aún más en la herida abierta del Sevilla. Un equipo que en sus tres encuentros como local ha obtenido un único punto, el logrado ante el Valladolid (1-1) en la segunda jornada. Además, ha sido incapaz de marcar un gol en sus otros dos encuentros: Barcelona (0-3) y Atlético de Madrid (0-2). Y, por si fuera poco, los pupilos de Ernesto Valverde han marcado cuatro tantos en sus dos salidas (0-4 al Cádiz y 1-4 al Elche) del curso. Vienen curvas.

La actualidad

El Athletic vuelve hoy al trabajo

Dos días libres. La primera plantilla del Athletic está citada esta tarde en Lezama para completar la primera sesión de entrenamiento de la semana. Después del triunfo del viernes ante el Almería (4-0), los leones han disfrutado de dos días de descanso y a partir de las 18.00 horas se ejercitarán en las instalaciones deportivas de Lezama, una sesión que será cerrada al público.