Jon Uriarte, presidente del Athletic, ha ofrecido en la mañana de este domingo algunas pinceladas y detalles del regreso de Ander Herrera al Athletic ocho años después de su salida al Manchester United, club que abonó los 36 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. Tras cinco campañas en la Premier League, donde conquistó una Europa League, una FA Cup, una Supercopa inglesa y una Copa de la Liga, Rafa Alkorta, hasta hace unos meses director deportivo rojiblanco, trató de que regresara a Bilbao, pero el centrocampista ya se había comprometido con el París Saint-Germain.

Firmó para cinco años con el club de la capital gala, donde en sus dos primeras campañas jugó un papel bastante relevante y donde conquistó, entre otros títulos, dos ligas y dos Copas, además de ser finalista de la Champions League en 2020, y de donde ha salido ahora rumbo al Athletic tras no entrar en los planes del nuevo entrenador, Christophe Galtier.

Tras varias y arduas semanas de negociaciones, el bilbaino regresa al conjunto rojiblanco y lo hace, según ha afirmado el presidente Jon Uriarte, en una “operación muy muy buena”. 

Tal y como ha explicado el máximo dirigente del club, se trata de “una cesión por un año con una opción ejecutable de forma unilateral por el Athletic para conseguir los derechos de Ander (Herrera) para el siguiente”. Además, ha aclarado que “no ha habido ningún pago por la cesión ni va a haber ningún pago por el futuro traspaso”.

El conjunto rojiblanco, eso sí, abonará parte de la ficha del futbolista en la presente campaña. “Lo que nos atañe a nosotros es que pagamos la parte que nos corresponde sobre las dos temporadas siguientes de juego de Ander. Su fichaje en ningún caso rompe la escala salarial del Athletic. Creo que hemos hecho una operación muy muy buena trayendo un talento enorme a un coste que podemos soportar. Además, entre las partes hemos acordado que una porción de la retribución esté ligada a objetivos”.

Por último, tanto el presidente como el jugador han mostrado públicamente su intención de que el acuerdo se extienda al menos hasta el verano de 2024. “Mi idea es estar aquí dos años. No tengo otra cosa en mente”, ha aclarado Herrera. En la misma línea, Uriarte ha asegurado que la intención del club es que “Ander esté con nosotros dos temporadas por lo menos”.