Por momentos daba la impresión de que había partido en San Mamés. La irrupción de socios al estadio era continua, pese a que en el interior del templo rojiblanco no se detectaba actividad futbolística. Pero sí había partido. Un partido transcendental para la entidad y que marcará un antes y un después. Unas elecciones a la presidencia del club que han levantado una enorme expectación al concurrir tres candidaturas que aparentemente son sólidas y que van acompañadas de sus respectivas bazas para el banquillo en sustitución de Marcelino. Como se conoce, Ricardo Barkala y Jon Uriarte apuestan por Ernesto Valverde e Iñaki Arechabaleta, por Marcelo Bielsa. Dos pesos pesados, dos técnicos que son parte de la historia del Athletic y uno de ellos aumentará un poco más su historia a partir de esta medianoche, cuando se conozca el nombre del nuevo inquilino de Ibaigane.

Lo cierto es que el primer periodo del partido electoral ha estado movidito desde el minuto cero. Ha tenido incluso sus momentos de auténtica batalla psicológica para ganarse el llamado voto indeciso o desmotivar al contrario, según el prisma con el que se mire. Sea como fuere, los tres presidenciales han comparecido a lo largo de la mañana ante los medios de comunicación para dar sus primeras impresiones y de paso meter alguna que otra pulla al oponente, con Barkala como el más damnificado de estas, ya que tanto Uriarte como Arechabaleta no han dudado en criticar el anuncio del de Portugalete de que abonaría la próxima semana la cláusula de rescisión del osasunista Jon Moncayola, que vale 22 kilos. Barkala, evidentemente, se ha defendido y la argumenta en que es una decisión estudiada y, sin quererlo decirlo, pactada con el propio futbolista, encantado de vestir de rojiblanco. El lenguaje electoral, por tanto, se ha colado en estas intervenciones. Estrategia, sin más.

Jornada electoral del Athletic

La participación ha superado con creces la de los anteriores comicios del 27 de diciembre de 2018 a estas alturas de la jornada, antes de almorzar. Quizá la bonita mañana, con temperaturas agradables, ha ayudado mucho. A las 14.00 horas, el 22,9% de los socios con derecho a voto ha depositado la papeleta frente al 17,7% tres y medio atrás, o sea una media que supera en cinco puntos, aunque no es la máxima, ya que en 2011, con una masa social con menor cifra de carnés, el porcentaje se elevó al 25%, cuando Josu Urrutia fue elegido presidente. En esta ocasión, son 9.235 los socios que han emitido su voto a las dos de la tarde.

Los datos parciales generaban su punto de atención, como el de algunos nombres propios de la sociedad vizcaina que son socios rojiblancos. El exleón Mikel San José es un clásico, como el restaurador Eneko Atxa, varias caras de políticos, la del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto... un buen número de personalidades que han acaparado el foco de las cámaras, mientras que el salseo y los corrillos aumentaban en torno a los puntos de referencia de las candidaturas.

Barkala lo ha hecho en una carpa en la que ha instalado una txosna con fines benéficos y en la que se ha dejado ver Ramón Planes, su director deportivo en caso de ganar en las urnas Ramón Planes("Está siendo una bonita experiencia, en el marco de San Mamés, con este ambiente, hablando con la gente...", ha comentado el catalán); en tanto que Uriarte y Arechabaleta, quien ha votado junto a su ama Amali, se han inclinado por elegir sendos establecimientos hosteleros de la calle Luis Briñas, en los que los movimientos, abrazos, selfies... han ido in crescendo. Y, claro, todos ellos han puesto el énfasis en el convencimiento de que van a ganar. Y resta todavía un puñado de horas hasta que se cierren las urnas.